La reconstrucción de la muerte de Manuela Chavero se realiza este viernes
Busca aportar pruebas más definitorias sobre lo que ocurrió realmente una vez que la autopsia y un informe no han sido rotundos
La reconstrucción de los hechos que acabaron en la muerte de Manuela Chavero, de 42 años, en Monesterio se realiza este viernes 7 de mayo. De hecho, a primera hora de la mañana se han trasladado hasta allí agentes de la Unidad Central Operativa Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los cordones policiales estaban establecidos en ambos extremos de la calle El Cerezo, entre las dos casas: abajo la de Manuela y unos metros más arriba, la de Eugenio. Poco después hasta allí ha llegado Emillia, la hermana de Manuela. A las 9.08 horas llegaba el acusado es Eugenio D., de 28 años, detenido en septiembre del año pasado. El hombre ha salido unas horas de la prisión de Badajoz -donde lleva los últimos nueve meses- para asistir a la prueba. Durante la reconstrucción de los hechos explicará qué ocurrió el día de la muerte de Chavero. Así ha pasado por su propia casa y ha bajado hasta la puerta de la vivienda en la que vivía Manuela.
El acusado ha explicado durante aproximadamente una hora los detalles de lo que sucedió el 5 de julio de 2016. Posteriormente, ha salido acompañado de los agentes, se han montado en un vehículo policial y se han dirigido a la finca en la que enterró el cuerpo de Manuela para continuar con la reconstrucción.
Hasta las proximidades de las viviendas también se han desplazado el marido y el hijo de Francisca Cadenas, desaparecida en Hornachos, para apoyar a la familia de Chavero.
El procedimiento judicial que sigue el juzgado de instrucción número 1 de Zafra está aún en fase de instrucción, sin plazo para su conclusión, tras ser prorrogado.
Una agente de la Unidad Central Operativa Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de estatura y peso similar al de Chavero, hará de figurante en la reconstrucción de su muerte, el 5 de julio de 2016. El juez ha ordenado que se utilice una «excavadora o tractor» parecido al que condujo Delgado, según su propia declaración, para transportar el cadáver de la mujer a través de una finca de su propiedad y difícil acceso antes de enterrar el cuerpo en una zorrera a unos cinco kilómetros de Monesterio.
La reconstrucción ha sido pedida por la Fiscalía, la acusación particular y la defensa. Eugenio D. dice que Manoli murió de forma accidental tras golpearse cuando discutían. La UCO sostiene que la mató e intentó o consiguió agredirla sexualmente. La autopsia y el informe ampliatorio no han resultado rotundos.
Para finales de julio están fijadas declaraciones de testigos propuestos por las acusaciones.
En noviembre pasado, dos meses después de ser detenido, Eugenio D. ya fue llevado a su domicilio para intentar encontrar más pruebas que lo incriminen. Era la cuarta visita a la casa dentro de la investigación abierta por la muerte de Manuela Chavero.