Los avisos por calor en Extremadura estarán activos este jueves y viernes

Los avisos por calor en Extremadura estarán activos este jueves y viernes

El aviso amarillo por altas temperaturas se activará en las Vegas del Guadiana, la zona del Tajo y Alagón así como en Villuercas y Montánchez

REDACCIÓN

Calor. Esa es la palabra que definirá el puente de agosto. Desde este miércoles comenzarán a subir los termómetros, un ascenso que obligará, si las previsiones no cambian, a activar este jueves el aviso amarillo por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana.

El mercurio comenzará a subir este miércoles, dejando máximas de 37º en Badajoz, 36º en Mérida y 35º en Plasencia, Navalmoral, Zafra y Llerena, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El jueves los valores continuarán subiendo, aunque el ascenso será más acusado en las temperaturas mínimas. En cuanto a las máximas, la Aemet activará el aviso amarillo por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana entre las 13 y las 20 horas, cuando se podrán alcanzar máximas de 39º. También se activará la alerta en la provincia de Cáceres, en la zona del Tajo y el Alagón, donde se podrán registrar máximas de 38º, así como en las Villuercas y Montánchez, donde los termómetros marcarán máximas de 36º. Los avisos estarán vigentes entre las 14 y las 20 horas.

El viernes la previsión es que el calor continúe y las temperaturas se mantengan sin cambios. Por eso la situación será similar a la del jueves y la Aemet mantiene para esta jornada la alerta en las Vegas del Guadiana y la zona del Tajo y el Alagón entre las 14 y las 20 horas por temperaturas de hasta 38º. En Villuercas y Montánchez se podrían alcanzar máximas de 36º.

Para el sábado se espera que el calor de un respiro y los valores comiencen a descender.

Recomendaciones

Debido a estas jornadas de calor, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como los servicios de Policía Local, y a la ciudadanía en general que evite la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

También se aconseja reducir la actividad física y permanecer en lugares frescos; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, así como sombrero, gafas de sol y cremas solares protectoras.

En casa, se recomienda utilizar las habitaciones más frescas, bajar las persianas y cerrar las ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Por otra parte, es necesario prestar especial atención a los menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.