La provincia de Badajoz, protagonista de un programa sobre turismo rural

Zona de playa de agua dulce en el embalse de Orellana/
Zona de playa de agua dulce en el embalse de Orellana

La emisión del programa será este domingo a las 18,40 horas en La 2 de Televisión Española

REDACCIÓN

El programa 'Turismo Rural en el Mundo', que se emite los domingos en La 2 de TVE desde el pasado mes de mayo, estará protagonizado esta semana por la provincia de Badajoz.

Así, este programa, cuya emisión comenzará a las 18.40 horas de este domingo, abordará cuestiones como la historia, la gastronomía o las ofertas de ocio en entornos naturales que enrriquecen la provincia pacense. En el capítulo de este domingo, 7 de julio, la provincia de Badajoz será el destino hasta el que se desplace el equipo de esta coproducción de RTVE y Orange Productions.

De esta manera, durante el programa el equipo visitará la ciudad de Zafra y su entorno natural, sin olvidar enclaves tan significativos como el Palacio de los Duques de Feria (actual Parador Nacional de Turismo) o la iglesia de la Candelaria, que en sus orígenes fue la sinagoga de la localidad, según ha informado la Diputación de Badajoz.

A continuación, el reportaje se adentrará en la Vía de la Plata hasta la comarca de Tierra de Barros, donde destacarán el cultivo de olivos y viñas y llegarán hasta la Sierra Grande de Hornachos, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la que se pueden contemplar entre otras, el águila real y el buitre leonado, además de encontrarse en el entorno pinturas rupestres que datan del Neolítico.

En el programa también recorrerán las Vegas del Guadiana, donde los cultivos de regadío son protagonistas y en cuyos arrozales se concentran gran cantidad de aves que atraen a ornitólogos de todo el mundo; para posteriormente visitar Acedera, que además de ser también ZEPA urbana, es la que denominan puerta de entrada a la zona de los grandes lagos.

También, el reportaje mostrará el embalse de Orellana, cuya playa fue la primera de interior reconocida con la Bandera Azul (título que revalida cada año desde 2010), visitará Navalvillar de Pela, donde los espectadores conocerán cómo se confecciona su tradicional 'manta guapa', que lucen los caballos de los jinetes en La Encamisá cada mes de enero.

El equipo del programa visitará también el embalse del Zújar y el de La Serena y contempla las impresionantes vistas de La Siberia, declarada recientemente Reserva de la Biosfera por la Unesco. En La Siberia, el equipo destaca el embalse de García Sola, el del Cíjara y en la localidad de Peloche aprende la receta del escarapuche, un plato típico de fácil preparación ideal para los meses de verano.

Finalmente, se trata de la tercera temporada de este programa que está cosechando «buenos datos de audiencia», situándose entre los programas «más vistos» del segundo canal de la televisión pública. Está dirigida por el realizador y periodista extremeño Juan Frutos, que destaca que «siempre que pueda» seguirá contando con Extremadura en los formatos para TVE, por la «enorme proyección nacional e internacional» que le da a la región.