Sondeos de emergencia en Tentudía para extraer agua del subsuelo
Se han localizado seis posibles pozos y en la primera perforación, hecha en Monesterio, el resultado ha sido positivo
a.m.m.
Viernes, 11 de noviembre 2022, 21:16
Obras de emergencia para sacar agua en Tentudía ante la grave sequía que padece la zona. La comarca del sur de la provincia de Badajoz ... necesita recursos hídricos de manera urgente y se están buscando en el subsuelo para abrir nuevos pozos.
El pasado 30 de septiembre comenzaron los trabajos subterráneos tras la autorización dada por el Ministerio para la Transición Ecológica en terrenos dentro de la mancomunidad que agrupa a nueve municipios pacenses.
Seis posibles puntos de captación
Los sondeos comenzaroncon el estudio de posibles puntos de perforación, y como resultado de estos trabajos se han fijado «seis emplazamientos que presentaban características compatibles con posibles resultados positivos en la prospección».
En la actualidad se está perforando el primero de ellos a unos 350 metros de distancia de la Estación de Tratamiento de Agua potable (ETAP) de la Mancomunidad, ubicada en Monesterio. Aunque la perforación impulsada por la Mancomunidad no está completamente terminada, el resultado inicial es positivo. Ahora el siguiente paso será determinar la idoneidad de su conexión a la estación potabilizadora de la Mancomunidad, y, una vez finalizada completamente la perforación, para eso es preciso realizar estudios de aforo de los caudales obtenidos.
Unión del pozo y la ETAP
En paralelo, se está estudiando el posible trazado de la conducción de abastecimiento entre este pozo y la ETAP. Al mismo tiempo, se están realizando gestiones para incorporar una segunda máquina que permita acelerar los trabajos de perforación en otros emplazamientos.
Las últimas lluvias de otoño han hecho que la situación mejore algo en el embalse de Tentudía, ubicado en Calera de León, que tiene una capacidad limitada de 5 hectómetros. Actualmente se encuentra al 20 por ciento, con un hectómetro cúbico almacenado, un 5 por ciento más que en septiembre.
De él dependen, en mayor o menor medida, diez pueblos pacenses: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León. Además, sin ser miembro de la Mancomunidad, la población de Calzadilla de los Barros también se encuentra conectada a esta red.
La población total susceptible de abastecerse de dicha red es de unos 21.000 habitantes actualmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión