Una niña de 12 años resulta herida tras ser atropellada en Torremejía
El suceso tuvo lugar sobre las 7.30 horas en la N-630 que atraviesa la localidad pacense
r.b.c.
Viernes, 27 de enero 2023, 09:52
Una niña de 12 años ha resultado herida esta mañana tras ser atropellada en la localidad pacense de Torremejía. El suceso ha ocurrido en la N-630 que atraviesa el municipio sobre las 7.30 horas.
Según ha podido saber HOY, la menor se encontraba cerca de la parada desde donde salen los autobuses hacia los institutos. La herida se disponía a coger el bus que le llevara al instituto en Almendralejo en el que estudia.
Como consecuencia del atropello la joven ha sufrido fractura de tibia y peroné por lo que fue atendida por los sanitarios de una ambulancia medicalizada del SES que trasladaron a la menor hasta el hospital de Mérida.
Hasta el lugar del accidente, además de los sanitarios, también acudió una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz.
Estaba en la parada de autobñús que iba al instituto de Almendralejo y ha sido una mujer
Cómo actuar ante un accidente
El Código Penal establece como «obligatorio» atender a las personas que necesiten auxilio. Además, la Ley de Tráfico de la DGT considera «muy grave la omisión de socorro». De todas formas es muy probable que los nervios nos hagan cometer errores, e incluso olvidar los pasos que debemos seguir para atender correctamente a las víctimas.
Proteger
1. Estaciona tu vehículo en un lugar seguro, si fuese posible antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico. El primer paso es protegerte tanto a ti como a las víctimas.
2. Apaga el vehículo, echa el freno de mano y coloca las luces de emergencias.
3. Antes de salir del vehículo colóquese el chaleco reflectante.
4. Coge los triángulos de señalización y señalizar el accidente de tráfico; si es de doble sentido a 50 metros en ambos sentidos y si es de uno, como las autovías, el primero a 50 metros y el otro si fuese necesario a 150 metros mínimo.
5. Quita las llaves de contacto del coche accidentado y echa el freno de mano, si las circunstancias lo hiciesen posible.
6. Evitar posibles focos de ignición, por ejemplo que se fume cerca del lugar del accidente.
7. No modifiques el estado de los vehículos o de las víctimas, al menos que ello suponga un peligro para la circulación o para las propias víctimas.
Avisar
El siguiente paso es avisar, si presencias un accidente de tráfico debes ser consciente de la importancia que tienes al ser el primer testigo como elemento indispensable para activar de manera eficiente los servicios de emergencia. A nivel europeo existe un teléfono de emergencias, el 112. Recuerda dar aviso del accidente de forma correcta y con la máxima información del lugar del incidente. Hay que ser breve y conciso a la hora de trasladar los datos, en algunas ocasiones por la gravedad del accidente se puede dar el caso de que la línea esté sobrecargada. En ese caso debes llamar a teléfonos alternativos.
Socorrer
El último paso es socorrer, no basta con ser solidario, es necesario conocer y aplicar una serie de conocimientos y técnicas. Una actuación precipitada o desconocer las técnicas adecuadas, podría agravar el estado de las víctimas y provocar secuelas irrecuperables. Si no se sabe qué hacer, no hacer nada. Antes de hacer cualquier maniobra de rescate en el escenario del accidente, se considera necesario realizar una valoración de su seguridad propia y de los accidentados. De ésta forma puedes evitar ser el rescatador rescatado.
1. Solo puedes socorrer si tienes conocimientos básicos de primeros auxilios.
2. En caso de ser un motorista el accidentado, no le quites el casco.
3. No rescates a personas de vehículos inestables.
4. Si alguna víctima lo precisa, realiza apertura de la vía aérea.
5. Comprime las heridas sangrantes.
6. No movilices a la víctima si no se tiene conocimiento, salvo situaciones de riesgo por incendio o explosión inminente.
7. Afloja las prendas que aprieten a las víctimas.
8. Protege a las víctimas del frio o del calor.
9. No des a las víctimas nada de beber ni comer.