Borrar
Imagen de esta semana del muro de la presa de La Serena, vista desde el embalse del Zújar, con el que está conectada. HOY

El mayor embalse de España, el de La Serena, al 14,7% de capacidad

«Estamos empezando a temer restricciones», afirma el alcalde de Esparragosa de Lares

e.p. | a.m.m.

Domingo, 6 de febrero 2022, 13:12

Comenta

El embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz, el mayor de España y el tercero más grande de Europa, apenas alcanza en la actualidad el 15 por ciento de su capacidad. Actualmente almacena 473,75 hectómetros cúbicos de agua (14,7 por ciento de lo que puede llegar a embalsar).

Los datos del Ministerio de Transición Ecológica y de la web embalses.net señalan la progresiva pérdida de agua de esta presa en particular, y de toda la cuenca del Guadiana en general. Así, en la misma semana del pasado año, el embalse de La Serena estaba al 18,70 por ciento de su capacidad (con 602 hectómetros cúbicos de agua), frente a casi el 60 por ciento que aglutinaba hace diez años.

El embalse de La Serena se localiza en la provincia de Badajoz sobre el río Zújar. Se trata de la segunda mayor bolsa de agua de la península ibérica (tras el embalse de Alqueva en Portugal), y de la tercera de Europa. Puede almacenar hasta 3,21 billones de litros de agua, e inunda una superficie de 13.949 hectáreas, afectando a los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en la comarca de La Serena; y Esparragosa de Lares, Garlitos, la Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela en la comarca de La Siberia.

El alcalde de Esparragosa de Lares, en cuyo término municipal está la presa, se muestra preocupado por la situación. «Hace por lo menos 20 años que el embalse no está tan bajo. A nosotros nos afecta turísticamente bastante en verano por el tema de la playa. Con un 14 por ciento de capacidad estamos empezando a temer restricciones. Yo estoy asustado y creo que más abajo lo estarán más por el tema del regadío, porque este embalse es el que surte a Zújar y Orellana. El campo está verde, pero no como debería estar en esta época del año». Normalmente el chiringuito de la playa de Los Llanos está a unos 20 metros de la lámina de agua, y ahora puede haber más de dos kilómetros, según cálculos del regidor.

Imagen de este domingo en la playa de Los Llanos de Esparragosa de Lares, con el agua a dos kilómetros. HOY

Aprovechamientos

La principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de esas casi 14.000 hectáreas de cultivo, aunque también es utilizado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas, y para la producción de energía hidroeléctrica, ya que cuenta con una central, propiedad de Endesa, con una potencia instalada de 25,1 MW.

La situación de este embalse refleja el estado general de la cuenca del Guadiana, que actualmente apenas alcanza el 30 por ciento de su capacidad, con 2,900 hectómetros cúbicos de agua embalsada, casi 450 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Solo la cuenca del Guadalquivir está por debajo de estos niveles (28,6 por ciento).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El mayor embalse de España, el de La Serena, al 14,7% de capacidad

El mayor embalse de España, el de La Serena, al 14,7% de capacidad