Ver 11 fotos
Llerena recuerda a sus víctimas del franquismo
La Armhex solicitará al Gobierno y a la Junta la señalización como «lugar de memoria democrática» la fosa del Romanzal, donde se encontraron 40 personas fusiladas
Paco Díaz
Sábado, 28 de octubre 2023, 20:59
El arroyo Romanzal y el Cementerio Municipal de Llerena han acogido en la mañana y mediodía de este sábado un acto en recuerdo de las ... víctimas del franquismo de la zona.
El homenaje ha comenzado en el primer lugar, donde en 2005 se hallaron casi 40 cuerpos 69 años después de su fusilamiento. Varios de los presentes han leído los testimonios narrados por familiares de víctimas y José Manuel Corbacho, presidente de la Armhex, asociación que ha organizado el acto, ha anunciado que la próxima semana solicitarán a la Junta de Extremadura y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática la señalización de la zona como «lugar de memoria democrática».
«El arroyo del Romanzal, por la fosa que allí se ubicó y por los hechos que allí ocurrieron, cumple con todos los requisitos para que sea declarado como lugar de memoria democrática. Esperamos que en algún momento las administraciones públicas coloquen aquí un texto explicativo, que es fundamental para la transmisión de estos hechos a las nuevas generaciones y a las personas que viven en esta comarca», ha manifestado el presidente de la asociación memorialista.
Mari Castilla Ruiz, nieta de María Morgado Valencia, una de las fusiladas que apareció en aquel lugar, ha dejado un ramo de flores junto al emplazamiento donde se ubicaba la fosa y, ya en el cementerio, ha contado la historia de su abuela.
«La llamaron para repartir la comida que requisaron a los terratenientes que salieron huyendo de Llerena para los que no tenían para comer. Un día se presentaron unos falangistas en casa, dijeron que le iban a hacer unas preguntas y no volvió», ha narrado Mari Castilla.
María Morgado fue fusilada el 2 de septiembre de 1936. Mari, junto a su madre Encarna, intentó sacar a la luz la historia de su abuela 69 años más tarde, y, aunque no se pudieron realizar pruebas de ADN para confirmar si esos huesos pertenecían a María, su nieta tiene la convicción de que uno de los cráneos que pudo ver en las excavaciones pertenece a su abuela «por la dentadura».
Por otra parte, Granada Rubiano, bisnieta de otro represaliado, también ha contado el caso de su familiar, que, aunque no fue asesinado, tuvo que sufrir la represión a lo largo de su vida.
Represión hacia las mujeres
Ángel Olmedo, historiador y miembro de la Armhex, destaca el gran número de mujeres asesinadas en Llerena por las tropas sublevadas. «En el caso de Llerena nos cuestionábamos por qué aquí se fusilan a tantas mujeres y es porque participan en un almacén colectivizado para dar de comer a los refugiados y milicianos en La Merced (como es el caso de María Morgado). Como castigo a esa disposición que tuvieron para defender a la República y a refugiados y milicianos, van a ser represaliadas por representar ese papel de la mujer avanzada que está dispuesta a participar en la vida política, social y económica de la localidad», señala Olmedo.
El historiador remarca «la apertura de libertades que supone la Segunda República, sobre todo para las mujeres». «Estas mujeres luchan por el cambio social. El golpe de estado es una vuelta hacia atrás, a restringir derechos como el voto, el divorcio y la participación en la vida política y social», añade. En Llerena existía una asociación de mujeres organizadas, «muchas de ellas militantes de las organizaciones republicanas y sindicales», explica.
Para recordar a estas personas asesinadas se han reunido en ambos emplazamientos familiares, representantes de asociaciones y políticos en un acto que se ha cerrado con la colocación de flores sobre el memorial del cementerio llerenense -el cual recuerda a 330 víctimas de la represión franquista de la zona que se han podido documentar hasta el día de hoy- y la interpretación con piano y clarinete de 'Al alba'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión