Borrar
En primera línea a la derecha, Manuel Gutiérrez, próximo alcalde junto al resto de ediles que formarán el nuevo gobierno municipal. HOY
IPAL y PSOE presentan una moción de censura en Alburquerque

IPAL y PSOE presentan una moción de censura en Alburquerque

El portavoz de Independientes por Alburquerque, Manuel Gutiérrez, será el nuevo alcalde y Juan Carlos Prieto, del PSOE, teniente alcalde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de abril 2022, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición en Alburquerque registrará hoy lunes antes de las dos de la tarde en el Ayuntamiento una moción de censura que cambiará el rumbo político de la población pacense. PSOE e Ipal (Independientes por Alburquerque) han firmado un acuerdo para lo que queda de legislatura por el cual el portavoz de Ipal, Manuel Gutiérrez, será el alcalde hasta las próximas elecciones, previstas en mayo del año que viene en lugar de Marisa Murillo, en la actualidad en el grupo no adscrito.

Mañana está previsto que Gutiérrez ofrezca una rueda de prensa para explicar su proyecto y las razones para dar este paso. Como teniente alcalde ejercerá Juan Carlos Prieto, concejal del PSOE. El nuevo equipo de gobierno, formado por siete miembros, no contará con liberación y cada uno mantendrá su puesto de trabajo. Además de los dos citados, se trata de Raquel del Pozo, Javier Blázquez y Alicia García por parte de Ipal; y Jesús Martín y Noelia Pavón por el grupo socialista. Todos ellos han firmado un acuerdo de gobierno que incluye el "compromiso" de iniciar contactos y diálogo con otras administraciones para "salir de la crisis económica municipal en la que estamos sumidos". Ello pasa por una auditoría de cuentas, un plan de viabilidad económica y financiera un plan de pago y/o aplazamiento de la deuda con la seguridad social y con otras Administraciones y un plan de pago a los empleados municipales, según este acuerdo de gobierno. Además, este indica que la junta de Gobierno estará compuesta por cinco miembros y presidida por Manuel Gutiérrez (Ipal) más dos ediles de Ipal y dos del PSOE.

Tras la presentación de la moción la Secretaría del Ayuntamiento debe convocar un pleno extraordinario en los próximos diez días hábiles, por lo que sería el martes 10 de mayo cuando tenga lugar esta sesión que confirmaría al nuevo alcalde en en lugar de Murillo.

El contexto que ha propiciado esta operación es un clima social en Alburquerque muy deteriorado por culpa de la situación municipal, con un Ayuntamiento en bancarrota, empleados municipales que tardaban varios meses en cobrar y una corporación con trece concejales de la que han salido hasta seis de ellos en el último año y medio. Además, este mandato ha estado marcado por la pérdida de confianza del PSOE en la alcaldesa Marisa Murillo, que fue expulsada de su partido en marzo de 2021 y unos meses antes le retiraron sus atribuciones en la Diputación Provincial.

Desde entonces ha habido una fuga paulatina de concejales que ha ido dejando en minoría a los afines a Murillo y el exalcalde Ángel Vadillo, que seguía ejerciendo el poder en la sombra desde el puesto de coordinador creado para él hace un año, el cual fue suprimido hace apenas un mes, al igual que el sueldo de la alcaldesa. En esos momentos las cuentas ya daban para que la oposición, que dominaba el pleno con siete de trece escaños, pudiera presentar una moción de censura que arrebatara la alcaldía a Murillo. Ipal con cuatro y PSOE con tres ediles admitieron esa posibilidad a finales de marzo de este año, cuando ya reconocían que funcionaban como una «coalición oficiosa». Faltaba revisar los flecos jurídicos y las condiciones del posible acuerdo pues la situación económica del Consistorio, con 10,9 millones de euros de deuda al cierre de 2020, según la Diputación, lo que no hacía muy apetecible ponerse al frente del mismo.

Esta mañana se va a materializar esa moción de censura con el registro de la documentación necesaria y en el próximo pleno se producirá la votación que permitirá que una formación política fuera de la órbita de Ángel Vadillo gobierne la localidad por primera vez desde 1995.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios