Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Puerta de acceso al patio de armas del castillo de Feria que fue forzada el pasado lunes. hoy

La Guardia Civil investiga actos vandálicos en el castillo de Feria y su entorno

El Ayuntamiento denuncia que se forzó la puerta de acceso al patio de armas y a la primera planta mientras evalúa los daños reales

Miércoles, 5 de mayo 2021, 11:18

Comenta

Aprovecharon la festividad local de la Santa Cruz, el pasado lunes, para entrar en el castillo forzando puertas, romper algunos objetos y se desconoce aún si robar algo de valor. Es lo que está investigando en estos momentos la Guardia Civil tras la denuncia realizada por el Ayuntamiento de Feria (1.200 vecinos, comarca de Zafra) por daños en su emblemático castillo, con una robusta edificación torre del homenaje que empezó a erigirse en el siglo XV, entre los años 1460 y 1513, sobre los restos de una fortaleza árabe del siglo XI.

La responsable de la oficina municipal de turismo (la oficina se ubica en una de las plantas del castillo) descubrió los daños ayer martes, al reabrirse la instalación y cuando acompañaba a una familiar a realizar un reportaje fotográfico. Según relata la alcaldesa, Manuela Cornejo, la puerta de acceso al patio de armas de la edificiación fue apalancada y dejada entreabierta; en la zona de los baños se vaciaron armarios y dejado todo revuelto; algunas réplicas de armas medievales han intentado ser sustraídas y una de ellas, una ballesta, ha sido rota parcialmente; la puerta de acceso a la torre del homenaje ha sido forzada y en su interior se han causado algunos daños contra el contenido y algunas luminarias del camino al castillo han sido destrozadas.

Cornejo, en conversación con HOY, no ha podido valorar todavía los daños producidos y si se echa en falta algún objeto relevante que pudiera estar en el castillo, del que destaca fundamentalmente su enorme torre del Homenaje, de planta cuadrada y esquinas redondeadas en la que se pueden disfrutar de algunas ventanas góticas. El recinto amurallado, con sus 5.872 metros de longitud, tiene un trazado irregular que sigue la forma del terreno.

Imagen principal - La Guardia Civil investiga actos vandálicos en el castillo de Feria y su entorno
Imagen secundaria 1 - La Guardia Civil investiga actos vandálicos en el castillo de Feria y su entorno
Imagen secundaria 2 - La Guardia Civil investiga actos vandálicos en el castillo de Feria y su entorno

Todo el conjunto se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima del casco urbano de Feria, municipio que es conjunto histórico-artístico. Cornejo recuerda que las visitas al castillo suponen una importante fuente de ingresos para el Consistorio y de promoción para la localidad.

La torre del Homenaje consta de cuatro cuerpos. El sótano probablemente contendría el almacén de provisiones y el aljibe. La primera planta era la de residencia del señor del castillo y las dos plantas superiores que posiblemente tendrían un uso variado. Actualmente la primera planta ha sido restaurada y acondicionada. En una de ellas acoge un pequeño centro de interpretación del Señorío de Feria con una exposición con mobiliario y objetos que recuerdan a la época en la que el castillo cumplía su función defensiva. Las otras plantas también están habilitadas recordando distintas dependencias.

Los árabes ya construyeron en ese emplazamiento una importante fortaleza defensiva. Siglos más tarde las tropas cristianas conquistaron la zona y Feria pasó a ser propiedad de Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago. La familia Suárez de Figueroa llegó a ser propietaria de un importante territorio conocido como Señorío de Feria, que incluía numerosas poblaciones de la zona, incluyendo Zafra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Guardia Civil investiga actos vandálicos en el castillo de Feria y su entorno

La Guardia Civil investiga actos vandálicos en el castillo de Feria y su entorno