La Guardia Civil detiene en La Albuera a una banda implicada en 62 robos en la provincia
Cinco vecinos de La Albuera conformaban el grupo que ha robado en fincas de distintas localidades de la provincia, ocasionando cuantiosos daños. Todo ello valorado en más de 80.000 euros
redacción
Viernes, 3 de diciembre 2021, 11:23
La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de La Albuera en el marco de la operación 'Saxum-Bow', por su implicación en 62 robos perpetrados en fincas de la provincia de Badajoz.
Desde el pasado año, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz investigaba diferentes robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio pacense de La Albuera, todos ellos coincidentes con el mismo 'modus operandi'. Inmuebles, en los que tras forzar sus accesos en los que ocasionaron cuantiosos daños, se habían apoderado de gasoil, vehículos, grupos electrógenos, vareadores, baterías, herramientas y maquinaria agrícola entre otros objetos.
Con el desarrollo de la investigación y ante las sospechas de que el material sustraído pudiera haberse entregado en tiendas de compra-venta de artículos de segunda mano y centros de reciclaje de Badajoz, se inspeccionaron diferentes establecimientos, constatando que parte de estos, habían sido entregados para su venta por un vecino de La Albuera con antecedentes por hechos similares.
Con los dispositivos de servicios establecidos, vigilancia y movimientos en torno a esta persona, los agentes pudieron relacionarlo con otros vecinos de su localidad.
Conformaban un grupo delictivo que se reunían en su domicilio, supuestamente para llevar a cabo las acciones delictivas, intuyendo además, que para los desplazamientos realizados con sus vehículos se estarían abasteciendo del gasoil agrícola que iban sustrayendo. Hecho que pudo ser verificado, tras la extracción de muestras de combustible realizada por la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Badajoz.
Con las pruebas incriminatorias, a principios del pasado mes de noviembre se intervino en un garaje y en un domicilio de los ahora implicados, parte de los efectos relacionados con los robos perpetrados en las fincas de ese municipio, así como numerosos efectos del que no pudieron acreditar su legítima procedencia.
El análisis de la documentación existente en los diferentes establecimientos de reciclaje y compra-venta, así como del material intervenido y reconocido por sus legítimos propietarios, determinó la implicación de los integrantes de este grupo en 47 robos perpetrados en fincas agrícolas y ganaderas ubicadas en el término municipal de La Albuera, 9 en Solana de los Barros, tres en Santa Marta de los Barros, uno en Olivenza, uno en Valverde Leganés y otro en Talavera la Real.
Ante los citados hechos, a los cinco albuereños se les ha instruido diligencias y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.