Feliciano Correa recibe el homenaje de Jerez con dos placas en su casa natal y en la calle Derecha
Unas 150 personas asisten al acto en el que el cronista jerezano y articulista de HOY reivindica su amor por el pueblo que le vio nacer hace 83 años y en el que reside por temporadas
Jerez de los Caballeros honra (otra vez) a Feliciano Correa Gamero y Feliciano devuelve el tributo al pueblo que le vio nacer, crecer y en ... el que sigue viviendo por temporadas. Porque al historiador, profesor, escritor, académico (de Extremadura y de la Historia), cronista oficial de Jerez y articulista de HOY, el poema del emeritense Félix Grande no se le puede aplicar. «Donde fuiste feliz alguna vez no debieras volver jamás», escribió el poeta y versionó tiempo más tarde, con éxito Joaquín Sabina, en 'Peces de ciudad'. Con alegría y honor, Feliciano Correa ha visto esta mañana como se han descubierto dos placas cerámicas (de Salvatierra de los Barros) como tributo a su trayectoria. Una, al inicio de la calle Derecha en el barrio de Santa Catalina; la otra, en la casa de esa calle donde nació hace 83 años. La casa en la que vive en Jerez, el pueblo donde sigue siendo feliz y a la que vienen, cuando pueden, sus ocho hijos y trece nietos.
El descubrimiento de las dos placas es un reconocimiento público desde el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros por «los servicios prestados a los jerezanos y a las instituciones oficiales y privadas, por las que siempre actuó diligentemente para lo que fue requerido», explicó el alcalde, Raúl Gordillo.
En la calle Derecha, que seguirá conservando este nombre, se atisba desde este mediodía una placa debajo de cerámica donde puede leerse: «Dedicada a Feliciano Correa Gamero». En la incrustada en la fachada de su casa, otra con texto mucho más amplio. "En esta antigua casa de labradores nació Feliciano Correa Gamero. 1 de junio de 1941. Académico, historiador, escritor, 'Jerezano ilustre' y primer cronista oficial de Jerez de los Caballeros, su pueblo, por el que trabajó e investigó tanto. Como reconocimiento a su larga trayectoria en favor de la ciudad, es merecedor de que se le dedique este recuerdo".
Decenas de jerezanos y de otras personas llegadas de diversos lugares de Extremadura, de España y del extranjero han estado en el acto de esta mañana en Jerez. Entre ellos, el expresidente de la Diputación pacense y exalcalde de Llerena, Valentín Cortés; el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera; José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, académico de la Real Academia de Heráldica y Genealogía o el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz, Cecilio Venegas.
Delante de la casa de labradores donde vino al mundo Feliciano Correa el 1 de junio de 1941, tomó la palabra el alcalde jerezano, que dedicó su intervención a dar cuenta del recorrido académico, literario, e investigador del cronista. Además resaltó los servicios que Correa ha prestado a la ciudad desde muy temprana edad toda vez que empezó a publicar a los 17 años en la prensa. Allí, en la puerta de su casa natal, destacó Gordillo los méritos alcanzados en la Administración e incluso a la política ya que Feliciano Correa fue el primer español que logró ganar un contencioso electoral en el Tribunal Constitucional.
El discurso de Feliciano Correa ha estado impregnado de citas de Pablo Neruda, Antonio Machado o Rainer María Rilke, así como de su relación con Panamá y Nicaragua, donde recibió homenajes por los gobiernos de aquellos países al publicar obras de los conquistadores Vasco Núñez de Balboa y Hernando de Soto.
Terminó Feliciano sus palabras con lo que él llamó un «pantallazo lírico», al hablar de Jerez y su condición de ciudad singular y con alma. Y citó los signos que hacen que algunos pueblos tengan esa condición; «esa chispa, ese duende…». Recordó al premio Nobel de Literatura en 2006, el turco Orhan Pamuk, cuando habla del Bósforo como un lugar «unido a lo más profundo de su ser». Así dijo sucederle a él con Jerez, e incluso en alguna manera a Jerez con Feliciano. Concluyó su alocución con un sentido poema donde señalaba algunas de las maneras de llegar a sentir el alma de este Jerez de los Caballeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión