Los extremeños Argimiro y Paulina emocionan en YouTube
Dos octogenarios de una residencia de Montijo protagonizan un videoclip del cantante Galván Real que cosecha casi un millón y medio de reproducciones
Ángela Murillo
Viernes, 18 de febrero 2022
Algunos internautas reconocen haber soltado alguna lágrima. Es el poder evocador de Argimiro y Paulina. Dos extremeños famosos en YouTube gracias a un videoclip de ... Galván Real. Los octogenarios extremeños protagonizan 'Te echo de menos', tema que el cantante valenciano lanzó en Navidad y ya acumula casi 1.400.000 reproducciones. Ambos viven en la residencia de mayores Virgen de Barbaño, en Montijo y, a pesar de la complicidad de las imágenes, antes eran desconocidos el uno para el otro.
«Una productora se acordó de nosotros porque vio a Argimiro en un vídeo de la residencia. Llevaban muchos días haciendo castings y buscando protagonistas, pero nadie les convencía, hasta que se acordaron de Argimiro», explica Mamen Calero, directora de la residencia. Buscarle pareja en la ficción musical no fue difícil para ellos.
Los dos mayores presentan deterioro cognitivo, pero la grabación del tema que mezcla toques urbanos y flamencos pudo realizarse el Valle del Jerte sin contratiempos. «Salió a la perfección y ellos desarrollaron todas sus capacidades, como si estuvieran acostumbrados a hacer eso normalmente», destaca Calero. Toda la producción se llevó a cabo en la casa rural La Segurilla del Jerte. «Al principio no eran conscientes de lo que iban a hacer, hasta que se vieron allí, en un entorno tan entrañable».
Los dos extremeños atesoran trayectorias vitales bien distintas. Argimiro Rodríguez Jerez destacó en el mundo académico y fue reconocido con la Medalla de Montijo, donde nació hace 80 años. Se licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla para después doctorarse en la Universidad de Valencia. En su Facultad de Medicina fue profesor titular y desarrolló su labor docente e investigadora hasta su jubilación en 2012. Allí impartió asignaturas como Bioquímica Médica o Fisiología Médica, además de dirigir 21 tesis doctorales.
Paulina Jiménez Pérez tuvo una vida centrada en el cuidado de sus cuatro hijas. Nació en Ortigosa de Tormes (Ávila) pero ha vivido buena parte de su vida en Esparragalejo. Su padre era pastor trashumante y la Guerra Civil le pilló en tierras extremeñas. Al no poder volver a su pueblo durante un tiempo, la familia acabó echando raíces en la provincia de Badajoz. Paulina pasó su juventud en Esparragalejo hasta que se casó con el padre de sus hijas, natural del mismo pueblo de Ávila. «Siempre ha sido muy sociable. Le encanta salir a tomar un café o una cerveza en la terracita», cuenta su familia.
La directora de la residencia describe esta actividad alejada de la rutina de un centro de mayores como una experiencia muy positiva. 'Te echo de menos' habla del recuerdo, «de ese paraíso del cual no podemos ser expulsados». Por eso considera fundamental que los mayores recuerden su vida pasada. «Eso les da alegría, al igual que tienen derecho a seguir viviendo nuevas vivencias positivas, ya sea una excursión o grabar un videoclip».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión