Sucesos en Extremadura
Piden 6 años de cárcel por estafar a una mujer de 76 años en Medellín de la que simuló estar enamoradoEl acusado estafó 74.000 a la víctima, que quedó en una grave situación económica y con depresión
Decía estar enamorado de ella y, tras ganarse su confianza, empezó a pedirle dinero prestado con la excusa de que tenía que hacer frente a ... deudas y enfermedades. Así funciona el llamado timo del amor, o de los enamorados, una modalidad de estafa que está a la orden del día.
Eso es precisamente lo que hizo un hombre de 70 años que ahora se enfrenta a los 6 años de cárcel y una multa que pide la Fiscalía. El acusado, aprovechándose de ese vínculo sentimental y engañar de manera reiterada a esta anciana de 76 años que vivía sola en la localidad pacense de Medellín, llegó a estafarle 74.000 euros. Esta situación generó a la mujer graves problemas económicos así como cuadros de ansiedad y depresión.
Los hechos se remontan al mes de abril de 2017, cuando el acusado -que tenía entonces 64 años- contactó con la víctima presentándose como comercial con la intención de venderle un colchón.
Según se refleja en el escrito de acusación, el supuesto autor de los hechos mantuvo el contacto con la mujer y poco a poco fue simulando estar enamorado de ella. De este modo, consiguió ganarse su confianza con el propósito de engañarla pidiéndole distintas cantidades de dinero.
Una de las veces alegó tener una deuda con la Seguridad Social de 22.000 euros, asegurando que mientras no solventase ese problema no podría jubilarse. Con esta excusa le pidió a la mujer 10.000 euros, asegurándole que se lo devolvería cuando empezara a cobrar la pensión de jubilación.
En otra ocasión le contó que una supuesta hija tenía una enfermedad para la que necesitaba medicamentos que debía comprar en Estados Unidos. Con este argumento le solicitó 2.000 euros hasta en cinco ocasiones con la promesa de que se los reembolsaría.
Del mismo modo, la mujer fue entregándole diferentes cantidades de dinero que le estaban devolviendo por la compraventa de un piso en Don Benito. En este caso, el acusado siempre se personaba en las entregas de dinero para así hacerse con ellas indicándole que se las devolvería. De esta manera logró otros 50.000 euros.
En otro momento se excusó en que necesitaba ayuda para ir a visitar a su hermano, manifestando que estaba a punto de morir. Consiguió que la mujer le entregase en dos ocasiones otros 2.000 euros.
La víctima se quedó en una delicada situación económica y llegó a sufrir problemas de ansiedad y depresión como consecuencia de los supuestos hechos.
Por esta razón, la Fiscalía solicita para el acusado una pena de prisión de seis años, una multa de 12 meses pagando una cuota de 12 euros al día y 74.000 euros de indemnización. Será juzgado a partir de este jueves, 4 de mayo, en la Audiencia Provincial de Badajoz, en su sede de Mérida.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de estafa agravada recogido en el artículo 248 y 250.1 del Código Penal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión