En estado «muy grave» un joven de 15 años con síntomas de ahogamiento en Los Santos de Maimona
El episodio ha tenido lugar en la piscina municipal de la localidad pacense
R. H. y Lucio Poves
Domingo, 7 de julio 2024, 19:55
Un joven de 15 años ha sido evacuado este domingo con síntomas de ahogamiento en la piscina municipal de la localidad pacense de Los Santos de Maimona.
El accidente se ha producido a las 17.26 horas, cuando los socorristas se percataron de que una persona estaba pidiendo ayuda por tener dificultades en el agua. De forma inmediata se lanzaron a por ella y lo rescataron del agua con graves síntomas de ahogamiento, detalla el ayuntamiento del municipio en una nota de prensa.
Otros testigos afirman que el menor estaba jugando con sus amigos cuando quedó sumergido, aproximadamente un minuto, y que fueron sus propios amigos quienes lo sacaron del agua.
Fuera de la piscina, los socorristas le practicaron la reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los servicios de emergencia, que trasladaron al joven hasta el Hospital de Zafra, donde lo estabilizaron, y después fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Badajoz en estado «muy grave», afirma el 112 Extremadura.
Hasta la piscina municipal se desplazaron dos ambulancias, además de una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil.
El alcalde, Manuel Lavado, ha informado que de momento no se tienen datos sobre la identidad del menor, que al parecer estaba en el recinto con familiares, ni de las causas que pudieron provocar el incidente.
Tras el suceso, las instalaciones fueron desalojadas de usuarios para que los profesionales pudieran realizar su trabajo.
El pasado sábado, 6 de julio, un hombre fue rescatado del fondo de la piscina municipal de Monesterio gracias a la rápida actuación de un bañista y dos jóvenes socorristas.
Los hechos sucedieron sobre las 14.00 horas, cuando varios usuarios se percataron de que un varón de mediana edad que se encontraba practicando natación permanecía inmóvil en el fondo del vaso de la piscina.
En ese momento, Felipe Núñez, un bañista que también permanecía en las instalaciones y que posee conocimientos de primeros auxilios por su trabajo como subinspector de la Policía Local en Lora del Río (Sevilla) y como exsocorrista, se lanzó al agua a por él. A las labores de socorro se sumaron Laura Contreras y Sonia González, dos de los cuatro jóvenes que este año trabajan como socorristas en Monesterio.
Finalmente consiguieron sacar a la víctima del agua y le practicaron maniobras de primeros auxilios como es la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que comenzó a reaccionar.