La Diabla hará temblar Valverde de Leganés este fin de semana

La Diabla se escapa de la torre de la iglesia./HOY
La Diabla se escapa de la torre de la iglesia. / HOY

Durante el fin de semana la localidad acoge la decimoséptima edición de la 'Fuga de la Diabla'

PAOLA PÉREZ CUENDA

Valverde de Leganés continúa con una de las fiestas más importantes en su calendario, 'La Fuga de la Diabla', una fiesta de Interés Turístico Regional que desde el pasado 10 de agosto y hasta este próximo domingo, día 18, pretende reunir a miles de personas de todos los rincones de la región.

Tras celebrar este pasado sábado la 'Noche de los Bartolos', uno de los días más esperados por los valverdeños, la décimo séptima edición de esta fiesta llega con diferentes actividades durante toda la semana con rutas de terror para niños y adultos, cine y talleres de repostería diabólica.

Pero, sin duda, el plato fuerte de la fiesta será este próximo fin de semana. El viernes 16 de agosto comenzará el fin de semana grande de la fiesta con la apertura del Mercado Mágico, el desfile infantil, la degustación de la poción salvadora, el pregón y el pasacalles de «La llegada de la Diabla», que comenzará a las 23.00 horas y que estará a cargo de la Compañía Infierno, junto con El Ejército del Futuro, Las Almas de la Noche y Los Espíritus Malignos.

Sin embargo, en la agenda del sábado no habrá ni un minuto para el aburrimiento. Por la mañana, tendrá lugar la apertura del Mercado Mágico, un taller sobre cómo adivinar el futuro con el tarot o a través de piedras mágicas, el desfile de niños poseídos a las 13.00 horas, el juramento de las peñas bartoleras y un pasacalles.

Y para los que quieran degustar comida diabólica, podrán realizar la Ruta de la Tapa Diablesca por los locales del municipio, además de probar una cerveza artesanal en la Barra del Mercado a las 14.00 horas.

El sábado será el día principal de la fiesta, cuando, tal y como marca la tradición, a las 23.00 horas la Diabla se escapará de la torre de la Iglesia para recorrer con su cortejo las calles de un pueblo en penumbra hasta que San Bartolomé, patrón de Valverde de Leganés, consigue capturarla y encerrarla de nuevo en la torre del templo.

Unas 500 personas participan en esta representación, que se inicia con un pasacalles y termina con un espectáculo de luz y sonido que cada año es distinto y en el que se visualiza la lucha entre las fuerzas del bien y del mal para que ganen siempre las primeras. Una fiesta que terminará pasada la medianoche con 'Privan de Camp', «el peor dj de España».

Finalmente, el domingo habrá más talleres infantiles, espectáculos de magia, la entrega de premios a la 'Peña Bartolera 2019' a partir de las 14.30 horas, y finaliza a las 22.30 horas con la Gran Noche del Mentalismo y la Hipnosis a cargo de Max Verdié.