Borrar

Hachís desde Trujillanos a Londres

La Guardia Civil desarticula una banda de traficantes con base en la Costa del Sol

Martes, 30 de abril 2019

Comenta

En la calle Ramírez González de Trujillanos, en una zona industrial situada en un extremo de esta localidad de 1.400 habitantes ubicada junto a Mérida, hay una nave que en su día albergó una empresa de alimentación y que hasta hace unos meses servía de almacén a una banda dedicada al tráfico internacional de hachís.

El Organismo de Coordinación del Narcotráfico (Ocon) de la Guardia Civil, radicado en Andalucía, ha desarticulado un grupo que transportaba hachís al Reino Unido y que contaba con una base en la citada localidad pacense.

La droga llegaba desde Marruecos a las costas andaluzas y era enviada al Reino Unido por un grupo asentado en Málaga. Los investigadores creen que la presión policial del grupo Ocon obligó a la banda a buscar lugares cada vez más alejados. Primero se extendieron a otras provincias andaluzas y en esta ocasión llegaron a Badajoz. Para ello, buscaron una nave en Trujillanos, una localidad de pequeño tamaño pero con salida directa a la autovía A-5. Las medidas de seguridad que tomaba la banda se relajaron en tierras extremeñas, lo que ha sido aprovechado por la Guardia Civil.

Un camión que salió de la región fue interceptado con 1.335 kilos de hachís ocultos entre naranjas

La operación se inició en octubre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una organización criminal compuesta por ciudadanos británicos que estaría enviado grandes cantidades de hachís a su país desde la Costa del Sol.

La investigación permitió descubrir que la droga se mantenía oculta en lugares muy vigilados en el entorno de Málaga. Una vez que comprobaban que no había seguimiento de la Guardia Civil, el hachís era enviado en pequeñas cantidades a Trujillanos, donde era empaquetada al vacío y preparada para ser enviada al Reino Unido.

Los agentes de Ocon comprobaron que las personas que se encargan de estas tareas tienen amplios antecedentes por narcotráfico y que cuentan con varias empresas dedicadas a la exportación de frutas con apariencia de legalidad.

Avanzada la investigación, los guardias civiles montaron un dispositivo especial en la nave de Trujillanos y observaron cómo salía un camión con especiales medidas de seguridad. El vehículo fue interceptado por la Guardia Civil en Salamanca, donde los agentes se incautaron, ocultos en cajas de naranjas, 1.335 kilogramos de hachís. El conductor, de una empresa extremeña de transporte, fue detenido, pero todo indica que no conocía el contenido del cargamento.

Esta operación tuvo lugar hace varios meses y continuó con el registro de la nave. Tras analizar la información, se apuntó a personas de nacionalidad británica y francesa, por lo que se pidió colaboración a la National Crime Agency de Reino Unido y a la Dirección de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Francia.

Los tres ciudadanos británicos y franceses detenidos han pasado a prisión provisional

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida, encargado de la investigación, autorizó tres registros domiciliarios en las localidades malagueñas de San Pedro de Alcántara y Mijas, donde fueron detenidos dos ciudadanos británicos. En las entradas los agentes se incautaron de más de 5.000 euros en efectivo y más de 30.000 euros blanqueados, así como de abundante documentación.

Posteriormente fue detenida una ciudadana francesa cuando regresaba de su país. Está identificada como la persona que era utilizada por la organización criminal para dar apariencia de legalidad a las empresas implicadas en la trama. Se estima que el grupo estaba formado por cinco integrantes.

A la Audiencia Nacional

El juzgado emeritense encargado del caso, con la colaboración de la Fiscalía de Mérida, ha dictado prisión provisional para las personas detenidas. Pero el procedimiento será remitido a la Audiencia Nacional, que se encarga de los delitos de narcotráfico a gran escala.

La Guardia Civil da por desarticulada esta banda internacional, de la que se estima que estaría moviendo de 1.500 a 2.000 kilogramos de hachís al mes con destino a Londres. En esta ocasión, hacían parada en Trujillanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Hachís desde Trujillanos a Londres