«Si le das un vaper a un niño es como si le diéramos un cigarrillo»
La Asociación Oncológica Tierra de Barros y la Concejalía de Salud de Almendralejo alertan de que cada vez más jóvenes vapean o utilizan cachimbas
«Si le das un vaper a un niño es como si le diéramos caladas a un cigarrillo, es una barbaridad». Así de tajante se ... mostró la psicóloga responsable de la Asociación Oncológica Tierra de Barros, Laura Lozano, en el puesto informativo instalado ayer con motivo del Día sin tabaco.
De esta forma, quiso alertar a la sociedad sobre el problema de salud que está ya suponiendo el vapeo y fumar con cachimbas, ya que es la puerta de acceso al consumo de tabaco. En cualquier caso, aclaró que los aditivos y metales pesados como el cadmio o níquel, que lleva el vapor de estas cachimbas hace incluso más daño a las personas, puesto que el vapor es más viscoso y se adquiere con más facilidad a los pulmones. «Estamos detectando en la asociación que entre adolescentes está aumentando el consumo de forma muy elevada». Mientras que el 31% de jóvenes de 16 a 24 años que se declaran fumadores, los que consumen con cachimbas o vapean se eleva al 75%, «están yendo a por ellos en supermercados, en internet». Para los que ya son fumadores, recordó que la asociación sigue poniendo en marcha cada año el programa de deshabituación tabáquico, que tuvo el año pasado un porcentaje de éxito de un 65 por ciento. «Trabajamos recaídas, así que suele ser bastante efectivo».
Mucha demanda
Se trata de un programa gratuito, subvencionado por fondos municipales, «es un programa que tiene siempre muchísima demanda». Sin embargo, el porcentaje de abandono del tratamiento es elevado, motivo por el que han ideado un sistema de fianza que se devuelve al finalizarlo, lo que ha aumentado el número de fumadores que lo culmina.
La Oncológica también realiza charlas de concienciación y prevención en centros educativos de Almendralejo y su comarca, al igual que el Programa municipal de prevención de conductas adictivas. La concejala Josefina Barragán llamó la atención sobre la necesidad de la prevención en jóvenes y de dejar de fumar ante el incremento del cáncer de pulmón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión