«Si la consulta es tan favorable como la encuesta de HOY se acelerará la fusión»
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva celebran el amplio respaldo ciudadano a su propuesta recogido en el sondeo
Domingo eufórico el que vivieron ayer los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, quienes tras ... ver el amplio respaldo ciudadano expresado en la encuesta de HOY, están convencidos de que ya no hay marcha atrás en el proyecto de fusión de ambas ciudades.
«Cuando la gente quiere, las cosas se consiguen y ahora mismo ya no tengo ninguna duda de que se va a conseguir», decía ayer Quintana. El mismo sentir mostraba Gallardo: «Vista la encuesta de HOY, que es seria y con una dimensión bastante grande, estoy convencido de que será la unión definitiva de ambos municipios».
El 76% de sus vecinos, reflejaba el estudio publicado ayer, quieren la unión, un contundente espaldarazo que demuestra, según ambos regidores, que su proyecto era esperado por los ciudadanos. «Muy contento, porque sin haber iniciado ninguna campaña en favor del sí y habiendo todavía mucho desconocimiento sobre lo que implica la unión, que haya un resultado tan positivo muestra que el proceso era demandado por la ciudadanía», valora Gallardo.
Para los dos regidores, la clave del éxito tiene que ver con dos cuestiones, la credibilidad y la necesidad. Sobre lo primero, ambos destacan cómo se ha gestado el anuncio que, a diferencia de los intentos anteriores, se ha cuajado con tal discreción, que ni siquiera los concejales de uno y otro ayuntamiento sabían en qué estaban trabajando sus respectivos alcaldes.
«Es un proceso que hemos cuidado de principio a fin sabiendo que si trascendía más allá de nosotros dos, probablemente no saldría. Al principio, cuando la noticia saltó partíamos de la incredulidad general, fruto de frustraciones pasadas, pero cuando la gente ha visto que ahora no solo va en serio sino que la decisión la van a tener ellos, ha percibido que la política ha dejado de ser el problema para ser la solución», destaca Gallardo, una cuestión en la que también coincide su homólogo en Don Benito.
Sobre la necesidad, se explica sola porque la unión haría que los dos pueblos juntos se convirtieran en la tercera ciudad extremeña por habitantes y en la segunda por PIB. «No recalan nunca grandes proyectos porque si lo pones en Don Benito se va a enfadar el de Villanueva y al revés. Al final acabamos siendo un freno de nuestro propio desarrollo y la unión no deja de ser un acelerador del progreso».
Sobre esto último, Quintana está convencido de que «si el resultado de la consulta popular es tan favorable como el de la encuesta de HOY se acelerará el proceso». Con él coincide el regidor de Villanueva. «Esa pulsión de querer que el proceso sea más rápido es un síntoma de que la ciudadanía sabe que la unión es positiva».
No obstante, trabajarán en la movilización de su vecinos. «La encuesta es muy positiva pero todavía no tenemos ningún voto a favor, por lo que vamos a seguir trabajando para conseguirlos», añade Quintana, que avanza que el siguiente paso será solicitar al Gobierno de España autorización para celebrar el referéndum en el primer trimestre de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión