Una decena de positivos y 43 altas revolucionan Calamonte
Estos datos llegan después de que la alcaldía haya decretado diversas medidas locales de apoyo al cierre perimetral del municipio
Los contagios en Calamonte siguen al alza. Hoy se han detectado una decena de positivos más que colocan la incidencia acumulada de los últimos 14 días por encima de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, este dato no ha revolucionado a los vecinos del pueblo tanto como las 43 altas que se han dado y que disminuyen la cifra de casos activos a 88.
Son muchos los que han manifestado sus quejas en redes sociales, y es que, según el nuevo protocolo implantado en noviembre, si no se tienen síntomas y han pasado diez días desde que se confirmó el contagio, se recibe el alta sin necesidad de dar negativo en una PCR. Diversos estudios indican que, después de un tiempo determinado sin ningún tipo de manifestación de la enfermedad, la probabilidad de infectar es prácticamente nula a pesar de que la prueba nos indique que seguimos teniendo la covid-19, ya que lo más probable es que sean restos del virus muerto lo que 'falsifican' el test.
Algunos, no obstante, son escépticos respecto a estas conclusiones y encuentran inadmisible que los 'manden a la calle' sin saber si siguen siendo positivos o no, sobre todo teniendo en cuenta que antes del penúltimo mes del año no se procedía de esta manera. A otros habitantes del pueblo, sin embargo, les ha parecido un dato bastante esperanzador y así lo han expresado en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento mediante mensajes de ánimo.
Esta información llega después de que el Consistorio haya hecho público un decreto de alcaldía en el que se han implantado diversas normas de ámbito local que sirvan como apoyo al cierre perimetral del municipio establecido por el gobierno autonómico.
Medidas establecidas por el equipo de gobierno local
-
Inhabilitación de la zona del polígono Las Eras y de todos los espacios públicos en los que se puedan celebrar reuniones de personas para el consumo en la vía pública. Así, se prohíbe la celebración de botellones en todo el término municipal, a excepción de las terrazas permitidas.
-
La restricción del horario de apertura de los bares y tiendas el próximo 31 de diciembre será desde las 15.00 horas en adelante.
-
El 3 de enero, los diferentes establecimientos podrán abrir al público de 10.00 a 20.00 horas cumpliendo, evidentemente, con las medidas de control de presencia mínima de clientes.
Además, el documento, que tendrá la misma vigencia que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) que hacía oficial el aislamiento perimetral, realiza una serie de peticiones. Por un lado, solicita a los comercios minoristas y de alimentación que cierren al público a partir de las 20.00 horas y pide a la Delegación de Gobierno un incremento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para lograr una mayor colaboración con la Policía local con el fin de controlar mejor el cumplimiento de las medidas referentes a la movilidad.
Por el otro, apela al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, para que la Policía local emeritense aumente la vigilancia en la zona de la Sierra colindante entre ambos términos, lugar donde muchos calamonteños tienen sus segundas residencias pero cuyas competencias corresponden a la capital autonómica.
También se dirige a la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta para que autorice de una forma extraordinaria que los dos agentes de la Policía local del Ayuntamiento que actualmente están realizando el curso selectivo de ingreso de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex) presten servicios en prácticas en Calamonte durante este periodo.
Por último, los aludidos son los propios ciudadanos calamonteños, a quienes la alcaldesa Magdalena Carmona les pide responsabilidad a la hora de cumplir con todas las medidas y colaboración con las distintas autoridades con el objetivo de evitar que esta pandemia se siga propagando.