Un cachorro de lince ibérico aparece atropellado en la carretera de Hornachos a Llera
Un cachorro de lince ibérico ha muerto atropellado esta mañana en el punto kilométrico 7,300 de la carretera BA-080, entre las localidades Hornachos y Llera, concretamente en el término municipal de esta última localidad.
Se recibió un aviso en la Guardia Civil de un bombero del Parque de Hornachos que había encontrado un lince aparentemente atropellado, personándose agentes del Seprona de la Guardia Civil, y personal de medioambiente de la Junta de Extremadura, que realizaron las diligencias oportunas para saber si realmente se trataba de un atropello o había sido depositado en la carretera por cualquier otra circunstancia.
De momento se investigan si se han producido otra serie de circunstancias en la muerte del animal.
Esta misma semana, una hembra de lince de dos años nacida en libertad y uno de sus cachorros murieron atropellados en Andalucía. En concreto, en el kilómetro 14 de la carrera A-481, de Chucena-Hinojos-Villamanrique, en el entorno de Doñana. En esta carretera, según apuntan los medios locales, murieron atropellados otros cinco linces en el año 2020. Un informe de PACMA sobre mortandad de estos animales indica que han muerto más de 160 linces por atropello en Andalucía en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2020.
Este 2022, la Junta andaluza, con la ayuda de la iniciativa LIFE Safe-Crossing, contempla medidas para reducir el riesgo de atropellos de linces ibéricos y mejorar la conectividad de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción. Se han instalado 24 paneles informativos para llamar la atención de los conductores en las carreteras de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Además, se contempla un vallado virtual y sensores infrarrojos.