Don Benito y Villanueva forman ya el tercer área comercial de la región, con 261 millones al año en compras
Los dos municipios que serán uno solo dentro de un lustro llevan décadas funcionando como un único lugar a efectos comerciales
Si todo transcurre según el guión previsto, Don Benito y Villanueva de La Serena serán una única ciudad en el año 2027, pero desde ... un punto de vista comercial, los dos municipios pacenses son uno desde hace no ya años, sino décadas. Tanto es así que figuran como una sola entidad en estudios y estadísticas oficiales. Un único destino comercial con capacidad para mover 261 millones de euros al año en compras.
Así lo recoge el Atlas Socioeconómico de Extremadura, que elabora el Instituto de Estadística de Extremadura en colaboración con el Instituto L.R.Klein-Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid. Este documento dedica un capítulo a analizar las áreas comerciales de la comunidad autónoma, y distingue cinco: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito-Villanueva. Más aún: tiene un apartado en el que analiza cómo ha evolucionado cada una de ellas desde el año 1994, y en esa comparativa sí aparece Don Benito-Villanueva como una única área y sin embargo, no está Mérida, que en 1994 era considerada una subárea dependiente del área comercial de Badajoz.
«Las áreas comerciales equivalen a 'provincias económico-comerciales', sin que evidentemente su ámbito territorial coincida con el de las provincias 'político-administrativas' conocidas», recoge el Atlas 2019 (el último publicado). «Son –definen los autores– espacios geográficos formados por el conjunto de municipios cuya población se siente atraída comercialmente por el municipio de mayor equipamiento comercial de la zona».
Y en el caso de Don Benito-Villanueva, no son dos áreas comerciales, sino una. Las dos poblaciones son la referencia comercial para sesenta localidades de los alrededores. En total, su área de influencia en este ámbito abarca más de 176.000 personas, según los datos referidos al año 2018. Es la tercera área comercial de la región por tamaño poblacional, por delante de la de Mérida, que llega a algo más de 137.000 personas. Plasencia se queda en 121.000 y los dos primeros puestos son para Badajoz, de largo la más importante de Extremadura porque es el referencia para más de 760.000 ciudadanos, y Cáceres (247.000).
En todos los casos, se trata de población que acostumbra a hacer sus compras en esas ciudades que dan nombre al área comercial.
Referentes administrativos
«Hay que tener en cuenta –aprecian los autores– que en algunas ocasiones, el motivo principal por el que se desplazan los consumidores de un municipio a otro con cierta habitualidad no es la oferta comercial, sino la existencia de servicios administrativos, sanitarios, ocio, turismo u otros, que da lugar a que, de paso, se realicen compras».
Entre los comercios minoristas de las dos mueven 261 millones al año, lejos de los 800 de Badajoz pero más que los 235 de Mérida
A la hora de analizar cómo le ha ido a cada área comercial en el periodo 1994-2018, Don Benito-Villanueva es junto a Badajoz la que ha evolucionado de modo positivo. Al inicio de ese periodo no llegaba a 157.000 clientes potenciales, y casi dos décadas y media después supera los 176.000, lo que significa que ha registrado un incremento del trece por ciento. Badajoz le supera con claridad, ya que su área comercial ha crecido un 39% (al pasar de 548.000 a más de 761.000). Por el contrario, Cáceres y Plasencia han menguado, un cuatro y un siete por ciento, respectivamente.
El informe del Atlas Socioeconómico menciona también el mercado potencial, definido como «el volumen de ventas anual del comercio minorista de un municipio durante un año». El mayor es el de Badajoz, que roza los 800 millones de euros, seguido del de Cáceres, que alcanza los 379. Y después aparece Don Benito-Villanueva, con 261 (Mérida se queda en 235 y Plasencia en 157). Cifras que en el caso de los municipios de Vegas Altas, seguirán al alza durante los próximos años, y previsiblemente más aún cuando la fusión sea una realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión