Ver 6 fotos
Los arqueólogos hallan a siete víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Bodonal de la Sierra
El Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los familiares de represaliados de la localidad pacense
Los arqueólogos que trabajan en el cementerio de Bodonal de la Sierra han identificado dos fosas que albergan, al menos, a siete víctimas asesinadas durante ... el levantamiento militar de 1936 y posterior Guerra Civil española.
Esta es una labor desarrollada durante el mes de julio, codirigida por los arqueólogos Félix Bizarro y Adriana Martín, y promovida por el Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra con la financiación de la Junta de Extremadura.
Según informan los investigadores en un comunicado, estas fosas localizadas bajo enterramientos normalizados en ataúd de época posterior, se definen como pequeñas zanjas rectangulares de morfología y tamaño similar.
La primera fosa, que se encuentra en fase de exhumación, contiene los restos de tres víctimas; mientras que en la segunda se han identificado, hasta al momento, un mínimo de cuatro individuos.
Las investigaciones previas, junto con la actual en fase de estudio, constatan un total de 91 personas fusiladas por aplicación del bando de guerra, sin juicio previo, dentro del periodo conocido como 'Terror Caliente'. Los fusilamientos extrajudiciales a vecinos de Bodonal se efectuaron en varias localidades como Fuentes de León (1), Jerez de los Caballeros (1), Fuente de Cantos (4), Llerena (32) y en el cementerio de Bodonal de la Sierra (53), donde se registran la mayoría de asesinatos entre septiembre y octubre de 1936 (49), produciéndose los restantes de manera aislada (4) entre los años 1937 y 1938, detallan los arqueólogos.
Con el objetivo de poder realizar los futuros cotejos genéticos y obtener toda la información posible sobre las víctimas, el equipo técnico hace un llamamiento a todos los familiares de represaliados de la localidad de Bodonal de la Sierra, a quienes invita a contactar con el consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión