Aparecen restos óseos en la puerta de la Purificación de Almendralejo
Operarios de Socamex alertaron de unos restos de color blanco en las capas de tierra que se habían sacado de un agujero en un arreglo de tuberías
Los operarios de la empresa de gestión del agua Socamex fueron ayer los primeros en percatarse de que había unos restos extraños entre las piedras y la tierra que estaba saliendo del agujero que estaban abriendo a las puertas de la parroquia de la Purificación. Vieron que eran restos astillados y de color blanco que sobresalían a la vista en las capas de tierra que se habían sacado de un agujero en un arreglo de tuberías.
La máquina excavadora utilizada para abrir el gran agujero con el objetivo de arreglar un problema en la red de saneamiento sacaba a la superficie unos trozos astillados que parecían restos óseos. Es por ello que se avisó a la Policía Local para determinar si había que seguir o parar la excavacación.
Ante el hallazgo, se fueron agrupando algunos agentes, funcionarios de la Policía Nacional y técnicos de la anexa Oficina de Turismo, además de algunos vecinos.
Desde la Jefatura de la Policía Local se decidió avisar a los funcionarios del Servicio de Urbanismo municipal que, tras su visita a la zona, determinaron que lo mejor era acotar el agujero y dar información de ello a las autoridades regionales en materia de Patrimonio.
Fuentes municipales han explicado a este periódico que esperan que hoy mismo los técnicos regionales visiten esa zona acotada y se establezcan las siguientes actuaciones. Lo normal –apuntan– es que decidan si los restos son merecedores de ser recuperados y trasladados a otro lugar o si se vuelven a enterrar.
El hallazgo se encuentra a escasos dos metros de la puerta trasera de la iglesia del siglo XVI.
Por su parte, algunos técnicos municipales apuntan a que no es la primera vez que aparecen restos óseos en esa zona, por su proximidad con la iglesia. Hace algunos siglos era habitual enterrar a algunas personas en los alrededores de las iglesias, a modo de cementerio.
Restos
Los restos se encuentran a una profundidad de algo más de un metro y son visibles desde la superficie, presentando una colocación horizontal.
Los restos han aparecido en uno de los dos grandes agujeros que han realizado los operarios de Socamex en la plaza de la iglesia para intentar solventar unos problemas que se habían producido en la red de saneamiento y aguas residuales de la ciudad que pasa por esa zona.
Para ello fue necesario romper el pavimento de ladrillos y la solería de hormigón antes de llegar a la zona del suelo, compuesta por varias capas de tierra.