Los acusados de matar a un ganadero en Feria serán juzgados el lunes
La Fiscalía solicita 28 años de cárcel para tres de los seis acusados
redacción
Viernes, 27 de enero 2023, 11:32
Este lunes arranca el juicio en la Audiencia Provincial contra seis personas, tres hombres y tres mujeres, por la muerte de José Manuel Fernández, ganadero pacense de 74 años ... que recibió un disparo en el pecho en su finca en mayo de 2020. El joven que diaparó al hombre alegó en su declaración que el arma se le disparó.
La fiscalía, como ya adelantó HOY, solicita 28 años y seis meses de prisión (13 años por un delito de homicidio, 9 años y 6 meses por otro de robo y otros 6 años por detención ilegal) para cada uno de los varones detenidos.
Además, también se juzgará a tres mujeres, entre ellas dos extremeñas, por los delitos de cooperación y encubrimiento. Una de ellas se enfrenta a 15 años y 6 meses de prisión por robo y detención ilegal y para las otras dos el ministerio público pide 8 años y 5 meses por los mismos delitos.
El escrito del Ministerio Fiscal relata que los acusados, con iniciales son A.J.M.M., J.M.R.G., D.G.C., A.M.L.M., V.G.E y L.C.M., intentaron robar cuatro días antes del crimen en la misma finca, pero no pudieron hacerlo porque un coche con las luces encendidas frustró sus planes por temor a ser descubiertos, según recoge Europa Press.
Así fue robo con muerte
Sin embargo, el 10 de mayo de 2020 volvieron a la finca con la misma intención, pero simulando uno de los acusados que se le había estropeado el vehículo para que les abrieran la puerta de la casa al pedir ayuda. El ganadero se disponía a llamar por teléfono para que auxiliaran al hombre que supuestamente había sufrido el percance con el coche, pero fue entonces cuando le golpearon y maniataron junto a su mujer.
Según expone el fiscal, los acusados reclamaron con violencia dinero al matrimonio, y lograron encontrar en varias búsquedas por la vivienda hasta 40.000 euros en billetes de 500 euros, tras la presión de los acusados y negar varias veces el ganadero que tuvieran más dinero.
Esa presión hizo que uno de los acusados «accionó el gatillo de la escopeta, con gran estruendo y a bocajarro, impactando los perdigones en la parte superior izquierda del tórax del propietario, que cayó fulminado» y murió.
Tras ello, los tren hombres huyeron llevándose el dinero, además de dos jamones y dos paletas de matanza, dos escopetas, una canana con cartuchos y dos teléfonos móviles, entre otros objetos.
La Guardia Civil detuvo inicialmente por estos hechos a siete personas, dos de Olivenza y el resto de varios municipios de Sevilla, aunque uno de ellos no será finalmente juzgado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión