Una muestra rinde homenaje póstumo a Bernardino Píriz
La exposición se encuadra dentro de la XXVIII Feria del Toro de Olivenza
JUAN M. MÉNDEZ PEÑA
Miércoles, 8 de febrero 2017, 10:15
El pasado viernes la sala de usos múltiples del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza acogió la inauguración de la exposición 'Bernardino Píriz Borrallo, un alma noble', encuadrada dentro de la XXVIII Feria del Toro de Olivenza y que pretende recordar y dar a conocer la trayectoria vital y profesional de este ilustre oliventino fallecido en febrero de 2016 y considerado un reputado ganadero de toros bravos.
Hijo de Bernardino Agapito Píriz Carvallo (1910-1984) y de María Luisa Borrallo Daza (1921-2002, nació el día de San Isidro de 1943, siendo el segundo de siete hermanos. Muy vinculado al mundo del campo desde muy joven, desde que su padre creara y consolidara la ganadería a partir de 1951 trabajó junto a sus hermanos para forjar uno de los encastes más afamados de España. De su matrimonio en 1970 con María Mira Rodríguez nacieron cuatro hijas.
Muy apegado a Olivenza, fue proveedor de la Santa Casa de Misericordia y cofrade de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto. Por el pequeño coso de la finca de Las Noras pasó lo más granado de la torería extremeña y española, jóvenes promesas después convertidas en grandes figuras del toreo.
Ante una sala llena hasta la bandera, el director del Museo de Olivenza, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, tomó la palabra para explicar la razón de ser de una exposición formada por medio centenar de fotografías, carteles taurinos, recortes de prensa, trofeos y otros objetos personales del ganadero homenajeado, como el busto del toro Matadorito (1980-1996), uno de los astados de la ganadería indultado en el albero. Vallecillo agradeció la acogida que tuvo el acto de inauguración de esta muestra que estará abierta al público hasta el domingo 5 de marzo, coincidiendo con la tradicional Feria del Toro.