Borrar
Emilio Flores Herrera. :: hoy
El exalcalde de La Morera entrará en prisión tras serle denegado el indulto

El exalcalde de La Morera entrará en prisión tras serle denegado el indulto

Está condenado por apropiación indebida y falsificación documental a un año y nueve meses por su gestión al frente de la corresponsalía de Caja Extremadura

Celestino J. Vinagre

Viernes, 17 de junio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emilio Flores Herrera, alcalde entre 1985 y 2003 de La Morera (730 vecinos, comarca de Zafra), deberá ir a prisión. El Consejo de Ministros, en su reunión del 13 de mayo, ha rechazado la petición de indulto que le había trasladado para evitar ir a la cárcel por una condena de un año y nueve meses de prisión. La pena es por apropiación indebida y falsificación documental básicamente por su labor en la corresponsalía de la antigua Caja Extremadura en el municipio.

Tras el no del Gobierno al indulto, la Audiencia de Badajoz ha emitido un auto, fechado el 23 de mayo, en el que ordena su ingreso en prisión, aunque aún no hay fecha. Debe resolver el último recurso que ha presentado Flores para intentar evitar que la medida se cumpla.

«Me sorprende muchísimo tener que ir a prisión. No se ha sabido toda la verdad en este caso. Faltó documentación para el juicio, no se llamaron a testigos, ha habido acuerdos raros entre abogados y otra gente....Iré a la cárcel pero con la verdad por delante. Se acabará sabiendo», señaló ayer al diario HOY.

Nueve años después de que saltara el asunto a la opinión pública, en 2012, la Audiencia Provincial le puso una pena de 3 años y seis meses. En 2013, el Supremo, al que acudió, la rebajó pero confirmó los delitos y las indemnizaciones.

Ambos tribunales consideraron probado que Flores fue el responsable del agujero económico detectado en la corresponsalía de Caja Extremadura. Su esposa, que era la que figuraba como titular de la misma, también fue juzgada, pero se le absolvió por estimar que no participó en la comisión de los delitos.

La justicia señala que Herrera no solo sacó dinero de las cuentas de los clientes sin permiso de estos sino que se produjo apropiación indebida y falsificó documentos. Se le condenó a indemnizar a Caja Extremadura con 697.748,92 euros, dinero que tuvo que abonar el banco a los perjudicados. Flores repuso 41.000 euros de esa cantidad final.

Del mismo modo le obligó a indemnizar al Ayuntamiento, que se personó en el caso como acusación, con otros 36.000 euros, y a pagar 18.000 euros más a una familiar que lo denunció. La caja también le tuvo que abonar esos 18.000 euros.

Maestro de profesión, Emilio Flores fue alcalde morereño durante casi cinco legislaturas por varios partidos, el último, el socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios