Una patrulla de agricultores, clave en la detención de siete personas por presunto robo de aceitunas
La Plataforma contra Robos, constituida por vecinos de Navalvillar de Pela y Obando, vigilan desde hace días sus explotaciones por la noche
FRAN HORRILLO
Jueves, 26 de noviembre 2015, 14:29
La Guardia Civil detuvo en la madrugada del jueves a siete personas, de nacionalidad rumanos y vecinos de Almendralejo, como presuntos autores del robo de aceitunas y herramientas en una finca de Logrosán. En la mañana de ayer estaba previsto que pasaran a disposición judicial.
Estas personas fueron interceptadas por patrullas de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y Navalvillar de Pela en la N-430, cerca de Villanueva de la Serena. En la furgoneta en la que iban llevaban útiles propios para la recogida de la aceituna.
Estas detenciones han sido posibles gracias a la colaboración ciudadana y al trabajo de la Plataforma contra Robos constituida por vecinos de Navalvillar de Pela y Obando, y que desde hace varios días vigilan sus explotaciones agrícolas en patrullas nocturnas. La labor de estos grupos de vecinos unidos en contra de los robos fue vital, a la hora de localizar, perseguir y posteriormente informar a la Guardia Civil para que interceptara a los ahora detenidos. Y es que éstos, una vez que fueron sorprendidos por estas patrullas, se marcharon en la furgoneta dejando en la explotación de olivar en la que estaban robando cerca de 4.000 kilos de aceitunas en sacos; una finca propiedad de un vecino de Navalvillar y a la que accedieron tras romper la alambrada.
30.000 kilos
No es el primer robo de este tipo que se ha producido tras el inicio de la campaña de aceituna, ya que el pasado viernes 20 de noviembre, en Navalvillar de Pela, se produjo un robo en el cual se sustrajeron 30.000 kilos de aceitunas, provocando a su vez daños en las plantaciones. Fue la gota que colmó el vaso, después de más de cuatro robos en los campos peleños en 15 días, que llevó a los agricultores y vecinos a montar estas patrullas de vigilancia nocturnas con el principal objetivo de comunicar e informar a los agentes de la autoridad si se visualiza «alguna irregularidad». Una labor que dio sus frutos la madrugada del jueves, en la que se llegaron a juntar hasta una quincena de vehículos batiendo las diversas fincas del término y de los alrededores. Precisamente, esta plataforma tiene previsto reunirse hoy en la Casa de la Cultura de Pela a las 21.00 horas, para seguir coordinando las labores de vigilancia.
El vicepresidente de la plataforma, Luis Regalado, señala a HOY que se encuentran satisfechos por la ayuda que han podido prestar y advierte que han decidido pasar a la acción ya que los hurtos y robos en la localidad se han recrudecido en los últimos años. Ahora se centran en la aceituna, con el inicio de la campaña, sin embargo de dos años para atrás, los robos se han ido sucediendo en viviendas, almacenes, explotaciones agrícolas y casas de campo de Navalvillar de Pela y las pedanías de Obando y Vegas Altas. Unos sucesos que han llevado a la creación de esta plataforma, que está inscrita legalmente como tal. Ahora se investiga si los detenidos son también autores de otros robos de aceitunas en el término municipal peleño.
Una «ola de auténticos saqueos», como aseguran desde la organización de APAG Extremadura-ASAJA, que viene sucediéndose en el campo extremeño, y que «lejos de disminuir, aumenta con más virulencia para las expoliadas explotaciones agrarias», indica en una nota de prensa. Por todo ello, desde APAG Extremadura Asaja piden que se persiga por parte de todas las administraciones competentes a las «tramas organizadas, tanto los que roban las aceitunas como los que las compran y comercializan obteniendo pingües beneficios a costa del esfuerzo de los agricultores».