Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Herrera, junto al comandante Delgado, ayer, en Badajoz. :: c. moreno
El dispositivo para combatir  los robos en el campo cuenta con 26 guardias civiles más

El dispositivo para combatir los robos en el campo cuenta con 26 guardias civiles más

Cristina Herrera indica que los hurtos han subido levemente en este mes pero han bajado sensiblemente desde enero hasta septiembre

Celestino J. Vinagre

Jueves, 26 de noviembre 2015, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No estamos cruzados de brazos. Hay más agentes en el campo y se han abierto líneas de investigación para esclarecer sobre todo los grandes robos. Pido tranquilidad». Con estas palabras la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, reivindicó ayer el dispositivo que la Guardia Civil, a través de diversas unidades, tiene estructurado en la región para tratar de impedir o resolver los robos de aceituna en una campaña en la que están siendo noticia por los miles de kilos sustraídos. En ese operativo policial, subrayó Herrera, se incluyen 26 agentes más por los campos desde finales de octubre. Seguirán también en diciembre.

Herrera aseguró que la alarma de los agricultores no está plenamente justificada. Echó mano de la estadística para argumentarlo. Hay solo un «leve repunte», matizó Herrera, de robos en el olivar extremeño respecto a los vividos en los inicios de la campaña del año pasado. Solo seis más que hace año. Además, enfatizó, entre enero y septiembre de este año han descendido un 20% los actos delictivos respecto al mismo periodo del año 2014.

El problema, admite, es que los hurtos de gran volumen se han sucedido de manera continua. Realizados por «cuadrillas de profesionales, no por gente que quizás en otros años robaba casi por supervivencia y en mucha menos cantidad. La práctica de ahora es robar para hacer negocio. Si los robos no fueran rentables no existirían», resumió la delegada del Gobierno al diario HOY.

«Entendemos a los agricultores, pero que sepan que se están poniendo los medios aunque también hay que entender que el campo es muy grande y no puede haber una pareja de guardias civiles en cada finca», agregó.

Ventas foráneas

Para reducir la delincuencia, Herrera informó que 26 agentes se han incorporado a los equipos de la Guardia Civil (los Roca y agentes del Seprona) encargados en Extremadura. Son 18 agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Zaragoza y con ocho de los Escuadrones de Caballería de Valdemoro (Madrid). El grupo GRS, por ejemplo, ha realizado del 6 al 15 de este mes 172 identificaciones, 32 dispositivos de control, controles a 114 vehículos y ocho denuncias.

«Es importante la colaboración activa por parte de los afectados. Deben denunciar los robos y dar información a la Guardia Civil. Por nuestra parte estamos haciendo diversos trabajos, entre ellos, inspecciones a los puestos que compran mercancía para evitar que entre producto robado y sin control», explicó el comandante Manuel Delgado.

En la provincia pacense ya se ha detectado (parece que no es el único y hay abiertas varias investigaciones en este sentido) un puesto de compraventa que ha adquirido aceituna robada. «Creemos que la mayor parte de la aceituna robada en Extremadura ha sido vendida en otras regiones», aclaró Cristina Herrera.

La delegada del Gobierno en la región también pidió colaboración de la Junta a través de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública cuya labor, aseguró, es básica para impedir malas prácticas en los puestos de compraventa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios