Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Un momento del derribo de la vivienda de Juan Ángel Bermejo en Santa Bárbara. David Palma
Tiran la primera casa de la sierra de Santa Bárbara en Plasencia

Tiran la primera casa de la sierra de Santa Bárbara en Plasencia

Juan Ángel Bermejo ejecuta la sentencia judicial que obliga a demoler su vivienda en la sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de septiembre 2019, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera casa de la sierra de Santa Bárbara sobre la que pesaba una orden firme de demolición fue derribada este martes. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, demoler la casa, que es lo que nos ha ordenado la justicia», declaró el propietario de la vivienda, Juan Ángel Bermejo.

El derribo ha llegado seis meses después de la fecha fijada inicialmente, que era el 28 de marzo. Entonces, con el fin de evitarlo, este propietario alegó la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento del proceso del regularización de las viviendas clandestinas que hay en la sierra. Precisamente porque su vivienda es una de las 54 incluidas en la primera zona de regularización en la que se ha comenzado a trabajar. «Es la primera parte de la sierra con la que hemos empezado, porque es en ella donde residen los vecinos que están inmersos en procesos judiciales», explicó entonces Juan Antonio Álvarez, asesor técnico de la asociación de afectados por el PGM de Plasencia, en la que están alrededor de 200 vecinos de Santa Bárbara que buscan la forma de regularizar sus propiedades.

Sin embargo, la puesta en marcha de este proceso, que se desconoce cuándo concluirá, no ha supuesto otro final para Juan Ángel Bermejo. A mediados del pasado agosto se hizo público que el juez había ordenado mantener la orden de demolición. Por eso, el propietario ya anunció entonces que «en cuanto me llegue el visto bueno del Ayuntamiento al proyecto de demolición, los trabajos tardarán lo que tarde la empresa en prepararlo todo». Estos trabajos se llevaron a cabo este martes y las máquinas convirtieron en escombros la vivienda en la que Juan Ángel, su mujer y sus dos hijos menores residían desde 2015.

Aunque como otros vecinos de Santa Bárbara, donde hay más de 500 casas que se vienen levantando desde hace cuatro décadas, ha reconocido públicamente que era consciente de que no se podía construir en la sierra, decidió continuar porque nunca se había tirado ninguna. Hasta ahora.

«Nosotros estamos como podemos estar en estas circunstancias, lógicamente, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es acatar una sentencia judicial», reiteró Juan Ángel Bermejo.

Una sentencia que podría repetirse en otros casos, porque, aunque el primero, este propietario no es el único inmerso en un proceso judicial por construir sin las licencias y permisos pertinentes. De hecho, el Juzgado de lo Penal hizo pública a finales del pasado abril una sentencia por la que otros cuatro vecinos de la sierra de Santa Bárbara han sido condenados por un delito contra la ordenación del territorio, porque levantaron edificaciones en suelo no urbanizable de protección natural paisajística.

La sentencia condenatoria obliga a derribar las casas y fija, por ello, pena de prisión y multa en caso de que no se lleve a cabo la demolición. Pero, como el proceso de regularización de la sierra ya estaba en marcha, establece un plazo máximo de tres años y seis meses para ejecutar la sentencia.

Sin embargo, el juez aclara en el fallo que esta suspensión de la pena está condicionada a que acometan la demolición de las correspondientes edificaciones ilegales, de tal modo que el derribo debe producirse si no se lleva a cabo la regularización de las viviendas. Un proceso, también señala el magistrado, que debe realizarse «de manera directa y automática». Porque, en caso contrario, el juzgado dictará en fase de ejecución, por tanto antes de que transcurran los tres años y seis meses, un plazo para la demolición de las construcciones.

Sigue la espera

De este modo, si no se informa de que la regularización es posible y se fijan los plazos para la misma, los derribos se tendrán que producir. Y, de momento, hay poco avance en el proceso de regularización.

Los directivos de la asociación de propietarios de Santa Bárbara y su asesor técnico tenían prevista para este miércoles, precisamente, una reunión con los responsables municipales para avanzar en la tramitación de la regularización. Este encuentro ha sido aplazado hasta comienzos de la próxima semana, «pero lo queremos llevar a cabo cuanto antes porque el avance en el proceso urge, porque los requerimientos judiciales continúan», asegura Juan Antonio Álvarez.

La agrupación de propietarios de viviendas de Santa Bárbara registró en junio el mapa de la primera de las diez áreas en las que propone dividir la sierra como paso inicial obligado para regularizar las construcciones y, desde entonces, se desconoce si se ha producido algún avance en la tramitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios