Los San Fulgencio de Plasencia ponen en valor el arte, la superación y la solidaridad

Robe Iniesta. :: hoy/
Robe Iniesta. :: hoy

Robe Iniesta, Cruz Roja, Laura Mordillo, Javier García, Tannhäuser, 24 Fotogramas, los scouts y el Banco de Alimentos son los elegidos

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Son personas y colectivos que con su trabajo diario y mantenido en el tiempo «aportan el grado de excelencia a nuestra ciudad», afirma el alcalde, Fernando Pizarro. Por eso, se les considera merecedores de los premios San Fulgencio que cada 16 de enero, coincidiendo con la celebración del día de patrón de Plasencia, se entregan en un acto público en el centro cultural de Las Claras.

Una réplica del lienzo realizado por Misterpiro que muestra la imagen que se ve de la ciudad desde el cementerio judío, con buena parte de sus monumentos y la sierra de San Bárbara al fondo, incluidas las antenas. Una réplica de una obra de arte que el próximo enero llegará a los ocho seleccionados para esta edición. Personas y colectivos que representan el arte, la superación y la solidaridad. Y cuyos nombres dio a conocer ayer el alcalde.

Puerta de Tannhäuser:: A. SOLÉ
Puerta de Tannhäuser:: A. SOLÉ

Por el lado del arte, los San Fulgencio llegarán al cantante Robe Iniesta, a la asociación cinematográfica 24 Fotogramas y a la librería La Puerta de Tannhäuser. La superación se plasma en el sordociego Javier García Pajares y la bióloga e investigadora Laura Mordillo. Y la solidaridad se premia con el reconocimiento al Movimiento Scout y las delegaciones locales de Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

«Es uno de los mayores embajadores de la ciudad, un reconocido poeta, un extraordinario músico y un hombre amante de su tierra». Por ello, Fernando Pizarro defendió ayer la entrega de un San Fulgencio al líder de Extremoduro.

Loli Hernández, del Banco de Alimentos:: A. SOLÉ
Loli Hernández, del Banco de Alimentos:: A. SOLÉ

De la misma forma que el impulso dado por la asociación 24 Fotogramas al cine en la ciudad la hace merecedora del reconocimiento. «Gracias a los dos festivales que organiza cada año, y que cada vez van más allá, Plasencia se convierte en festival del cine durante unos días», destacó el primer edil.

Como la librería La Puerta de Tannhäuser se ha consolidado como un revulsivo cultural de la mano de un proyecto que Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz pusieron en marcha en plena crisis económica y que hoy sigue avanzando. Y está logrando no solo fomentar el hábito lector, sino también ser un importante atractivo turístico.

Movimiento Scout:: D. PALMA
Movimiento Scout:: D. PALMA

La ayuda personalizada

El ejemplo de superación que para todos es Javier García Pajares también será reconocido en los San Fulgencio. Además de lograr expedientes brillantes durante el bachillerato y la carrera, es el primer sordociego que ha participado en un programa Erasmus y que ahora sube las cumbres más elevadas de dentro y fuera de España. «Es un héroe», resumió el alcalde, y un modelo de coraje y voluntad.

Igual que la determinación de la bióloga placentina Laura Mordillo por su pasión, la investigación, la ha hecho merecedora de una beca de 60.000 euros que le permite seguir financiando la línea de investigación que comenzó en 2011 en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, en Castilla La Mancha, para avanzar en nuevos tratamientos contra el dolor crónico con el que no pueden los fármacos. La suya es una lucha por lograr mejoras para todos.

Voluntarios de Cruz Roja.: D.P.
Voluntarios de Cruz Roja.: D.P.

Un trabajo en favor de los otros, especialmente de los más necesitados, en el que son auténticos expertos los voluntarios de Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Personas que dedican sus esfuerzos a atender a los colectivos sociales más vulnerables y darles una respuesta ante cualquier situación de emergencia.

Javier García Pajares:: HOY
Javier García Pajares:: HOY

Estos voluntarios son esa parte de la sociedad que lucha cada día por hacerla un poco mejor, como el Movimiento Scout trata de involucrar en menores y jóvenes los valores precisos «para contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria». Hay cuatro grupos de scouts en la ciudad, tres asociados a la Iglesia y uno laico, y todos ellos serán reconocidos, tanto sus miembros actuales como los veteranos.

«Confiamos en que los ocho seleccionados para recibir los San Fulgencio este año acudan al acto público de entrega del próximo 16 de enero», señaló Fernando Pizarro, un día en que Plasencia festejará a su patrono con actividades que comenzarán desde la mañana.

Laura Mordillo:: HOY
Laura Mordillo:: HOY
 

Fotos

Vídeos