El pregón más inclusivo abre las ferias de Plasencia

Un momento del pregón pronunciado anoche desde el balcón del Ayuntamiento. :: ANDY SOLÉ/
Un momento del pregón pronunciado anoche desde el balcón del Ayuntamiento. :: ANDY SOLÉ

Tres usuarias de Placeat animan a vivir la fiesta que en su primer día incluyó el chupinazo, los fuegos artificiales y el conciertos de Los del Río

A.A.

Plasencia ya está oficialmente de feria. La puerta a cuatro días de diversión la abrieron anoche desde el balcón del Ayuntamiento Angélica Flórez, María Rosa Iglesias y Yolanda Gómez, tres usuarias de Placeat, la asociación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual de la ciudad y del norte de la provincia. Ellas firmaron el pregón más inclusivo de la historia de estas fiestas.

Las tres se fueron turnando en el uso de la palabra para firmar un discurso que resultó emotivo y alegre, que reivindicó la inclusión en un tono positivo y en el que expresaron su agradecimiento por lo que supone que ellas hayan sido las elegidas para dar el pistoletazo de salida a las fiestas. «Estamos muy contentas de dar este pregón», comenzaron. Después, animaron al público a disfrutar de estos días y dejaron frases para la reflexión. «En la diferencia está la igualdad, somos únicos e irrepetibles», dijeron en un momento de su intervención. «La diversidad es que te inviten a una fiesta, pero la inclusión es que te saquen a bailar», abundaron más tarde, justo antes de dejar claro que este año, ellas iban a disfrutar las fiestas «más que nunca». Porque por primera vez, algunas de las actividades del programa llegarán a residencias de mayores y a asociaciones de personas con discapacidad.

Agenda resumida

Hoy: Concierto gratuito de David Bustamante en la Plaza Mayor.

Mañana: Charangas desde las 13.00 horas en las distintas zonas de cañeo, Faemino y Cansado en el Teatro Alkázar (20.30 horas), y en la Plaza, dj Carlos Chaparro (21 horas) y dj Kiko Rivera (22 horas).

El sábado: Charangas a partir de las 13.00 horas en las zonas de cañeo, toros a las 19 horas con Morante de la Puebla y José María Manzanares (Emilio de Justo no toreará finalmente por problemas en su clavícula), apertura de la caseta del mayor en la avenida de la Hispanidad (21 horas), y en la Plaza Mayor, Aliño Callejo (21 horas) y Los Rebujitos (22 horas).

Ellas y el resto de los que acudieron a la Plaza Mayor pudieron disfrutar del primer día de celebraciones. Tras el pregón le llegó el turno a los fuegos artificiales, lanzados desde el parque del Cachón. Ypor la noche, la Plaza Mayor volvió a recuperar el protagonismo con el concierto de Los del Río. Antes de que Angélica, María Rosa y Yolanda tomaran la palabra, se celebró otro ritual de la feria placentina: el reparto de sombreros y abanicos, el primer acto de un programa que arrancó ayer y que llenará de fiesta la ciudad hasta el domingo.