La Feria de Plasencia arranca con pregón inclusivo, fuegos artificiales y Los del Río

La Feria de Plasencia arranca con pregón inclusivo, fuegos artificiales y Los del Río
HOY

David Bustamante actuará el jueves, Kiko Rivera el viernes y Los Rebujitos el sábado

EFE

La Feria de Plasencia comienza esta noche con la lectura del pregón, este año a cargo de María Rosa Iglesias y Angélica Florez, ambas usuarias de Placeat Plena Inclusión, la quema de un castillo de fuegos artificiales y la actuación musical de Los del Río.

La capital del Jerte abre cinco días de fiesta, que en su edición de 2019 se va a celebrar bajo las etiquetas de «completamente inclusiva», «libre de ruidos» y «de cualquier violencia sexista».

De esta forma, la tradicional lectura del pregón, que dará comienzo a las 22:00 horas, será traducida en directo al lenguaje de signos.

Además, el viernes 14 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, no habrá música ni sonidos estridentes en el recinto ferial, y se establecerán durante toda la feria tres «puntos seguros», donde podrán acudir aquellas mujeres y jóvenes que se sientan acosadas.

Tras el pregón y el lanzamiento del chupinazo, a las 22:30 horas, se quemará un castillo de fuegos artificiales en la zona del parque del Cachón y a las 23:00 horas dará comienzo un concierto gratuito en la Plaza Mayor a cargo de Los del Río.

La programación de la Feria placentina se sustenta en las tradicionales «cañas» por el centro, los actos infantiles, los festejos taurinos, y los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor.

En cuanto a la música, además del concierto inaugural, este año serán protagonistas David Bustamante (13 de junio); Carlos Chaparro y Kiko Rivera (14 de junio); y Aliño Callejero y Los Rebujitos (15 de junio).

En el apartado taurino, y bajo la organización de la empresa Grupo Ceber Tauro, la feria incluirá una corrida de toros y otra de rejones para los días 15 y 16 de junio.

La corrida del sábado tendrá varios alicientes, como es la vuelta al coso placentino de Morante de la Puebla y José María Manzanares y los toros de Zalduendo. Queda conocer el sustituto de Emilio de Justo.

En el festejo de rejones, el cartel presentado por Ceber Tauro anuncia a Andy Cartagena, Diego Ventura y a la francesa Lea Vicens, con astados de Romao Tenorio.