Las plataformas ciudadanas insisten en que el segundo Alvia pase por Plasencia
El tren se estrena mañana en Extremadura sin que vaya entrar en la estación de Adif de la capital del Jerte
Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Domingo, 2 de junio 2024, 13:06
Un servicio Alvia (tren Talgo híbrido S-730) sustituye desde mañana lunes al Intercity que a diario conectaba Madrid y Badajoz, lo que supondrá aumentar ... en 600 plazas semanales la oferta gracias al segundo servicio de este tipo que circulará a diario por Extremadura. Ese Alvia, de momento, no parará en Plasencia, algo que ha levantado el malestar de las plataformas ciudadanas de la ciudad.
La primera en pronunciarse fue el MSU-Norte de Extremadura, que anunció que iba a solicitar oficialmente la dimisión del presidente de Renfe, Raúl Blanco, si este segundo tren Alvia no entraba y paraba en la estación de Adif de Plasencia. No lo ha hecho y este lunes ha convocado una reunión informativa abierta para ciudadanos, empresas y asociaciones. Tendrá lugar en la estación de tren a partir de las 20.00 horas y allí seguramente volverá pedir la dimisión de Raúl Blanco.
«Si los ciudadanos y empresas del norte no son importantes para él, él tampoco es importante para nosotros», manifestaba hace días Francisco Martín, portavoz del MSU-Norte.
El último colectivo en pronunciarse ha sido Manifiesto x Plasencia, que ha reclamado «la igualdad de servicios ferroviarios que para el resto de ciudades extremeñas».
Según explican, en julio de 2022, en la reunión que en Plasencia mantuvo el entonces presidente Guillermo Fernández Vara con el Consejo Económico y Social de la ciudad, «se apostó por la entrada de este tren en Plasencia y por una estación de línea de alta velocidad complementaria a la actual, que desarrolle logísticamente el norte de Extremadura. Al parecer, ni Adif, ni Renfe, ni el Gobierno asumieron el compromiso del entonces presidente de Extremadura, por lo que reclamamos una rectificación del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible».
Manifiesto x Plasencia, en lógica con estos antecedentes, se pregunta sobre «el silencio sospechoso de la presidencia de la Junta de Extremadura y del alcalde de Plasencia, que no reclama anteriores compromisos de la Junta con la Administración central».
Además, el movimiento social ciudadano ha vuelto a reivindicar «la urgente concreción de la nueva licitación del estudio de la estación de alta velocidad comprometida en julio de 2022, que termine de dar respuesta al aislamiento evidente que sufre Plasencia y las comarcas del norte de Extremadura».
Insisten en que ahora se abre otro nuevo frente de conflicto «del que solo cabe la rectificación por parte del Gobierno y la reclamación de igualdad de servicios ferroviarios para las ciudades que vertebran Extremadura. No puede entenderse que el Alvia, con doble cabecera, no entre en Plasencia. Y si la justificación son los tiempos, razón de más para agilizar la construcción de la nueva estación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión