Pizarro: «La movilidad y el retraso en la vacunación explican la incidencia alta de covid en el área de Plasencia»
«En los cribados masivos esperábamos a mucha más gente, y otro problema es que muchas personas mienten a los rastreadores»
El alcalde de Plasencia ha citado esta mañana «la movilidad, al tratarse de una zona que concentra varias de las comarcas más turísticas de Extremadura» y «el retraso en la vacunación» como dos de las razones que explican la alta incidencia de la covid tanto en la ciudad (su incidencia acumulada es de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días) como en el área de salud (1.009). «Confío en que las medidas que tome el SES para corregir esta situación sean de tipo sanitario y no de las que afectan a la economía», añadió Fernando Pizarro, que hizo estas declaraciones antes de que el consejero de Sanidad compareciera en Mérida para valorar la situación epidemiológica en la comunidad autónoma.
En torno a una hora después de esta intervención del regidor, José María Vergeles anunció la decisión del SES de elevar al tres el nivel de alerta en el área de salud de Plasencia, lo que implica más restricciones horarias y de aforo, y también la petición a la autoridad judicial para que autorice el toque de queda (de dos a seis de la madrugada) en varios municipios de este área, entre ellos Plasencia. El consejero detalló también que el cribado realizado en la planta de Cirugía del hospital Virgen del Puerto tras detectarse este martes el coronavirus en dos pacientes que habían ingresado con una pcr negativa no ha aportado nuevos positivos.
«En el área de salud han fallecido tres personas en estas últimas semanas», recordó el alcalde, que expresó su «cierto sentimiento de impotencia por el retraso en la vacunación». «Llevábamos mucho tiempo pidiendo que la vacunación se acelerara, y posiblemente si la que se está haciendo ahora (mañana jueves recibirán sus dosis en Plasencia los nacidos entre el 1 de enero de 2008 y 19 el de agosto de 2009) se hubiera hecho antes, hoy estaríamos en una situación menos negativa». «La vacunación en Plasencia se aceleró hace una semana, después de que nos quejáramos, pero el acelerador se ha pisado un poco tarde», añadió Pizarro, que aseguró también que «la idea de que estaríamos en otra situación de haber tenido el mismo ritmo de vacunación que en otras áreas de salud de la región es la que he podido compartir con determinados expertos sanitarios con los que ya estuve analizando el retraso en la vacunación». «Los positivos que se están dando ahora son en gran modo de jóvenes que deberían haber sido vacunados antes», completó el alcalde, que no obstante, apostó «por mirar hacia delante en vez de hacia atrás» y apuntó que «en todo esto, hay también una cuota muy importante de responsabilidad individual».
Por ello, lanzó a la ciudadanía un mensaje de prudencia. «Pido a la población que utilice mascarilla y gel hidroalcohólico, que respete los aforos, mantenga la distancia social y reduzca sus relaciones sociales», solicitó el regidor, que también lamenta «que los cribados masivos realizados en la ciudad en las últimas semanas no han tenido la participación ciudadana que esperábamos, según me han manifestado los responsables sanitarios, que confiaban que en ellos participara mucha más gente». «También se está dando otro problema -añadió Pizarro-, y es la falta de colaboración de bastante de las personas que dan positivo o son contactos estrechos de esos positivos, ya que es habitual que no digan la verdad a los rastreadores, que les oculten información e incluso hay quien no coge el teléfono».