El parque móvil del Ayuntamiento de Plasencia dobla la antigüedad recomendada
Según el inventario municipal de 2024, la media actual de 22 años está muy por encima de los límites técnicos que aconsejan el IDAE o la DGT
Con una edad media estimada de 22,1 años, el parque móvil del Ayuntamiento de Plasencia se encuentra muy por encima de los criterios ... técnicos sobre vida útil recomendada por organismos como el Tribunal de Cuentas en diferentes informes de fiscalización o el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a través de guías y herramientas de evaluación. Esta antigüedad se desprende del inventario municipal de 2024, que contabiliza un total de 62 vehículos en funcionamiento. En ese número no se incluyen los autobuses urbanos.
El dato más relevante: 55 de esos vehículos (un 89%) tienen más de 15 años, y varios de ellos superan los 25 años en activo, como es el caso de dos vehículos industriales modelo Ausa D 250 RHGS, matriculados en el año 2000. Esta situación dista mucho de las prácticas de renovación de flotas recomendadas para las administraciones públicas.
El Tribunal de Cuentas, en sus informes de fiscalización, y el Plan General de Contabilidad Pública, señalan que la vida útil razonable de un vehículo municipal debería situarse entre 10 y 14 años, según su uso. Por su parte, el Idae estima una vida útil de 8 a 10 años para turismos y 10 a 12 años para vehículos industriales y furgonetas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que la edad media de los turismos en España es de 14 años, y que los vehículos que llegan al desguace tienen, de media, 21 años. Según la estimación basada en matrículas del inventario municipal de 2024, los turismos del parque móvil del Ayuntamiento tienen una antigüedad media de 20,9 años.
De esta forma, la flota placentina no solo es vieja en relación con las recomendaciones contables y de sostenibilidad, sino que incluso está por encima de la media nacional en antigüedad.
Departamentos
El análisis del inventario muestra también cómo se distribuyen los vehículos entre departamentos. El área de Obras concentra el mayor número, con 21 unidades. Este grupo incluye una gran variedad de tipologías: dos camiones, tres furgonetas, tres furgonetas combi, tres vehículos derivados de turismo, dos motocicletas, un ciclomotor, tres turismos, dos vehículos industriales y un todoterreno.
El segundo departamento con mayor dotación es la Policía Local, que dispone de 17 vehículos. En este caso, predominan los turismos (nueve unidades) y las motocicletas (cinco).
Otras áreas como Protección Civil cuentan con cuatro vehículos, la Brigada Verde con tres, y Ordenanzas, Deportes, Urbanismo, Cementerio, Limpieza y Caminos tienen entre uno y dos vehículos cada uno.
En conjunto, todos los departamentos operan con medios mayoritariamente antiguos, matriculados en su mayoría antes de 2005. La situación del parque móvil de Plasencia contrasta con los datos generales recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la DGT en cuanto a vehículos industriales. En 2024, la edad media del parque nacional era 15,1 años. En Plasencia roza el cuarto de siglo.
En los datos disponibles no se indica la existencia de vehículos eléctricos, híbridos o con distintivos ambientales ECO o CERO. El parque analizado está formado íntegramente por vehículos de motor térmico, en su mayoría diésel, muchos de ellos anteriores a la introducción de normativas Euro más restrictivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión