El Palacio de Congresos placentino, nominado al Premio de Arquitectura Mies van der Rohe

Palacio de Congresos de Plasencia./HOY
Palacio de Congresos de Plasencia. / HOY

Los proyectos seleccionados destacan las oportunidades y las tendencias de la arquitectura actual en el territorio Europeo: reutilización y adaptación, vivienda y cultura

EFE

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han seleccionado al Palacio de Congresos de Plasencia, obra de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano, para optar al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2019.

El jurado, formado por siete miembros, ha seleccionado 40 obras de 17 países europeos que destacan las oportunidades y las tendencias de la arquitectura actual en el territorio Europeo: reutilización y adaptación, vivienda y cultura, según ha informado este miércoles la Fundación Mies van der Rohe en nota de prensa.

En España, hay otros cinco proyectos nominados: el Proyecto 14HPP en Formentera; el Centre Cívic La Lleialtat Santsenca de Barcelona; el Desert City de Madrid; House 1413 en Girona; y Solo House en Teruel.

También figuran en la relación otros tres proyectos de estudios españoles construidos en Bélgica, Estonia y en Polonia.

En total se presentaron 383 proyectos.

La edificación del Palacio de Congresos de la capital del Jerte, cuyo coste total superó los 21 millones de euros, dio comienzo en octubre de 2006 y culminó en junio de 2017 bajo la dirección de los arquitectos José Selgas Rubio y Lucía Cano Pinto, autores, a su vez, del Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz.

El emplazamiento, que ocupa una superficie de 11.338 metros cuadrados, se sitúa en la avenida de Salamanca, anexo al solar donde se ubica el recinto ferial, en la zona de El Berrocal.

El edificio que se ha levantado recuerda a un barco anclado en un puerto y en su construcción se ha jugado con los colores naranja, verde agua y plata, así como con la luminosidad de materiales ligeros y traslúcidos.

El palacio, de estética futurista, está preparado para diferentes usos.

 

Fotos

Vídeos