El nuevo Alvia saldrá de Madrid a las 18.16 y entrará por primera vez en la estación de Plasencia
El tercer tren de altas prestaciones en Extremadura entrará en funcionamiento «a finales de año», una vez que finalice el montaje del baipás de Mérida
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Jueves, 17 de octubre 2024, 18:07
El Gobierno de España ha confirmado que el tercer Alvia que circulará en Extremadura entrará por primera vez en Plasencia. También ha señalado que saldrá ... desde Madrid a las 18.16, aunque no ha fijado todavía la fecha del primer viaje, que se espera para antes de final de año.
Hay que recordar que los dos trenes Alvia actualmente en funcionamiento, tanto el que comenzó en el mes de julio de 2022 (cuyo viaje inaugural, curiosamente, se hizo desde la localidad placentina) como el que este año ha sustituido al Intercity dede el pasado 2 de junio, tienen parada en Monfragüe, el lugar más cercano para subir o bajarse para los viajeros placentinos.
El diputado socialista por Cáceres y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, César Ramos, se refirió este jueves a estas novedades, que forman parte de una contestación a una pregunta parlamentaria firmada por él y otros diputados socialistas.
El hecho de que el tercer Alvia acceda para recoger y dejar viajeros hasta la estación de Plasencia añadirá, por el contrario, tiempo de viaje aunque todavía no se ha especificado cuánto será. En cualquier caso, se está pendiente de la terminación las obras en la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz.
En la respuesta parlamentario se indica que «con la nueva reordenación de los servicios comerciales, está previsto que se ajusten los tres servicios MadridBadajoz a la demanda existente, posibilitando conexión de mañana, tarde y noche. Con ello, se atiende la petición de los usuarios de Extremadura de salir más tarde con el último tren de Madrid. Ahora, el 194 sale de Atocha a las 16.38, mientras con el nuevo la salida será a las 18.16».
Respecto a las mejoras de los servicios entre Cáceres y Badajoz, también se indica que «serán factibles gracias a la finalización de las obras de la línea de alta velocidad y el baipás de Mérida».
Por ello, se añade desde el Gobierno central, «próximamente se presentará la propuesta de reordenación del servicio a la Junta de Extremadura y a la Administración General del Estado».
El diputado César Ramos también aseguró en rueda de prensa que este mes se adjudicarán los servicios de cafetería de las estaciones de Plasencia, Cáceres y Mérida.
Satisfacción del MSU-Norte
La plataforma ciudadana MSU-Norte de Extremadura, que llegó a pedir la dimisión del presidente de Renfe, valoraba con satisfacción el anuncio de la llegada del tercer Alvia a Plasencia: «Después de tantos meses reivindicando su entrada, se impone la razón y el sentido común, algo que agradecemos a Renfe y al Ministerio de Transportes. Pero no puede ser que el esfuerzo que haya que hacer sea tan grande para que esta ciudad y el norte de Extremadura estén en los mapas del Ministerio. Hemos tenido que tener una reunión con Renfe. Hemos tenido que pedir la dimisión del presidente de Renfe. Hemos tenido que tener una concentración a las puertas de Renfe.
El MSU-Norte, sin embargo, mantiene su petición de que la futura estación del AVE en Plasencia esté en el entorno de Retortillo-Fuentidueñas, «que es el sitio de la plataforma logística y donde tiene que conectar en el futuro el tren Ruta de la Plata».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión