Diferencias Norte-Sur... hasta en la Plaza y en Navidad
Críticas de Intramuros. La asociación vecinal censura que la iluminación navideña y los motivos decorativos se centren de forma exclusiva en la parte más cercana al Ayuntamiento
Plasencia vivió el pasado 29 de noviembre una de sus tardes más emocionantes con el encendido oficial de la iluminación navideña en la Plaza Mayor, ... marcando el inicio de 40 días de celebración que se extenderán hasta el 7 de enero.
A las 19.15, Jael, una niña con síndrome de Down y parálisis cerebral, fue la encargada de accionar el botón que iluminó la ciudad. En ese momento, varios cañones comenzaron a arrojar nieve sobre la Plaza Mayor. Simultáneamente, se encendieron cientos de motivos navideños y más de 40 cortinas de luz decoraron los balcones de toda la Plaza Mayor. O de casi toda.
Mientras la fachada norte de la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, brillaba con esplendor gracias a su cuidada decoración navideña, el fondo sur permanecía completamente a oscuras. La ausencia de luces en esa área ha generado malestar entre vecinos, empresarios y hosteleros, quienes no han dudado en manifestar su descontento.
El contraste no ha pasado desapercibido. En un gesto de humor, uno de los balcones del fondo sur luce un cartel que reza: «¡¡Hola, Fondo Norte!!», dejando claro que la desigualdad en el reparto de la decoración ha dado mucho que hablar.
La Asociación de Vecinos Intramuros de Plasencia ha emitido un comunicado expresando su apoyo a las críticas por la falta de iluminación en el fondo sur de la plaza. En el texto, señalan que esta decisión del Ayuntamiento afecta al espíritu navideño que debería unir a todos los ciudadanos: «Este hecho, promovido por la decisión del Ayuntamiento, no solo afecta a la estética y el ambiente festivo de la zona, sino que también supone un agravio comparativo con respecto al resto de la plaza, que sí ha sido decorada e iluminada con luces de Navidad».
Para la asociación que preside Julián Gutiérrez, «la iluminación navideña es un elemento clave para dinamizar la vida social, cultural y comercial del centro histórico y, al dejar un área tan emblemática sin decorar, se pierde la oportunidad de fomentar la unidad y el espíritu navideño en el centro».
Intramuros apoya la protesta ejemplificada en esa pancarta de la zona sur de la Plaza Mayor, «como evidencia visible del descontento, que también apoyamos, esperemos que sirva para invitar al alcalde a reflexionar sobre esta decisión. Creemos firmemente que las festividades navideñas deben ser inclusivas y representar a todos los rincones de nuestra ciudad, especialmente a aquellos que forman parte del corazón de Plasencia».
Desde la Asociación Intramuros hacemos un llamamiento a las autoridades municipales para que «reconsideren esta situación y procedan a iluminar el fondo sur de la Plaza Mayor, asegurando así que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de una Navidad plena y acogedora en nuestra ciudad. Seguiremos alzando la voz hasta que se garantice un tratamiento justo y equitativo para todos los espacios de nuestra querida Plaza Mayor y se beneficie a todos los comercios, servicios y bares de la zona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión