Cortan la avenida La Salle en Plasencia por desprendimientos en un edificio a la vía pública
Los bomberos han continuado trabajando en la zona en la mañana de este lunes
Noche intensa para los servicios de emergencia en la provincia de Cáceres, donde la alerta por fuertes rachas de viento ha dejado a lo largo de la noche del domingo y la madrugada del lunes desprendimientos, caídas de árboles, chapas arrancadas y carteles publicitarios volados.
En Plasencia el desprendimiento en la fachada de un edificio ha obligado a cortar la avenida La Salle. Grandes trozos de cascotes cayeron a la vía pública a la altura del cruce de la plazuela de San Calixto y desde anoche esta arteria placentina permanece cerrada al tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios. Los materiales desprendidos han dañando incluso algunos vehículos que estaban estacionados en la vía. Los equipos de emergencia instalaron vallas y acordonaron la zona para impedir el paso por ella. De hecho, los bomberos continúan trabajando en la mañana de este lunes para asegurar el inmueble y la avenida sigue cortada.
En la capital del Jerte los bomberos también atendieron llamadas relacionadas con retirada de chapas de varios edificios en la avenida de Extremadura y carteles publicitarios desprendidos en Martín Palomino.
En el Carrefour de la ciudad sofocaron un incendio originado por un cortocircuito localizado en un cuadro eléctrico del centro comercial. El suceso causó daños materiales.
Según ha informado el alcalde placentino, Fernando Pizarro, a través de las redes sociales, el viento ha afectado a los tendidos eléctricos y ha causado cortes de luz intermitentes en algunos puntos de la ciudad. Asimismo, el aire ha provocado el vuelco de numerosos contenedores de basura y la caída de ramas.
«Rogamos mucha prudencia y recoger de balcones y ventanas todo aquello que pudiera desprenderse con el viento y también prudencia si transitamos por las calles cerca de arboleda», ha señalado el primer edil.
Pero, además, los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres se desplazaron a Santibáñez el Bajo para asegurar cubiertas, a Aldeanueva del Camino para retirar marquesinas afectadas por el intenso viento y a Malpartida de Plasencia para quitar chapas dañadas. También atendieron múltiples requerimientos por caídas de árboles.
El fuerte viento que sopla desde este domingo en el norte cacereño ha obligado al Ayuntamiento de Plasencia a cerrar al público los dos grandes parques de la localidad, el de Los Pinos y La Isla, así como los paseos fluviales, como medida de precaución ante el riesgo de accidentes. El cierre preventivo los parques y pasos fluviales se mantendrá, en principio, durante toda la jornada de este lunes.
La capital del Jerte ha registrado rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora hasta las 10 horas de este lunes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Durante este domingo se habían registrado rachas de 130 kilómetro por hora en Garganta la Olla, 107 en Valverde del Fresno, 105 en Piornal, 92 en Hervás y 89 en Brozas, según los datos registrados por la Aemet hasta las 22 horas.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura tiene activada la alerta amarilla por viento en la zona norte de la provincia de Cáceres, y las comarcas de Villuercas y Montánchez y Tajo y Alagón.