El buitre encontrado en Miralvalle mejora en 'Los Hornos'
El animal, que presentaba signos de deshidratación y fatiga, evoluciona favorablemente y pronto será liberado
L. S.
Jueves, 4 de agosto 2022, 08:03
Las altas temperaturas de los últimos días no han podido pasar inadvertidas para nadie, tampoco para los animales: es el caso del buitre que cayó en Plasencia víctima de la deshidratación. Ocurrió este martes en Miralvalle, lejos del bullicio del Martes Mayor. El ave, un ejemplar de buitre leonado que estaba deshidratado y con signos claros de cansancio, fue recogido por trabajadores del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre 'Los Hornos', de Sierra de Fuentes.
Voluntarios de la protectora de animales fueron alertados por los vecinos y acudieron al lugar con una furgoneta. Así lo explica Salud Mateos, presidenta de El Refugio de Plasencia, una de las protectoras de la capital del Jerte. Mateos cuenta que el buitre «estaba muy débil y no podía moverse». Estas limitaciones facilitaron que los voluntarios y agentes de Policía Local que también se encontraban allí pudieran atraparlo valiéndose «de una sábana blanca, que le echamos por encima, para que no pudiera ver» hasta que los especialistas de Sierra de Fuentes se hicieron cargo.
La proximidad de colonias de buitres, las altas temperaturas y la sequía son algunos de los factores que hacen que se den estas situaciones.
Mateos recalcó que, en estos casos en los que hay animales silvestres heridos es importante contactar con el centro de 'Los Hornos', mientras que El Refugio entra en acción cuando se trata de animales de carácter doméstico, desde perros y gatos hasta burros, caballos o incluso cerdos vietnamitas.