
Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Martes, 10 de junio 2025, 07:56
La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a 13 años de prisión a Juan Francisco Cuarto Moreno por el asesinato de María Lourdes de Sousa, ... de 45 años, así como por otros delitos cometidos durante un violento episodio ocurrido en diciembre de 2022 en Plasencia. La sentencia, dictada tras un acuerdo entre el acusado y la Fiscalía, incluye además penas por lesiones, robo con fuerza en casa habitada y daños, junto con medidas de seguridad y prohibiciones de acercamiento a las víctimas.
La mujer, de origen brasileño, madre de dos hijos y abuela de una nieta, residía habitualmente en Don Benito, aunque se desplazaba con frecuencia a Cáceres y Plasencia, donde alquilaba habitaciones en pisos en los que ejercía la prostitución durante breves estancias, según consta en el auto que sirvió de apertura de juicio oral.
El 21 de diciembre de 2022, se encontraba en un piso de la calle Moreras donde alquilaba una habitación. Esa noche, concertó una cita con un hombre al que conocía desde julio de ese mismo año. Según lo probado en el juicio, ambos consumieron alcohol y cocaína. En un momento dado, el acusado reaccionó de forma violenta e intentó estrangularla. Cuando la mujer logró escapar y pedir ayuda, él la persiguió hasta la cocina y la apuñaló cinco veces con un cuchillo, que le causaron heridas mortales en el corazón y el hígado.
Además, el agresor atacó a otras dos mujeres que se encontraban en el piso y les infligió lesiones de diversa gravedad. Una de ellas sufrió heridas en el cuello y la pierna, mientras que la otra logró escapar y alertar a la policía. El hombre también robó el bolso y los teléfonos móviles de la víctima mortal antes de huir, aunque fue detenido minutos después, cerca del parque de La Isla.
El tribunal consideró probado que Juan Francisco Cuarto actuó bajo los efectos de una alteración psíquica causada por el consumo combinado de alcohol y cocaína, lo que generó en su organismo cocaetileno, un metabolito asociado a conductas violentas. Aunque se aplicó una eximente incompleta por esta circunstancia, fue declarado responsable penal de todos los delitos.
Aceptación de los delitos
Las penas impuestas incluyen 11 años de prisión por asesinato, con inhabilitación absoluta durante la condena y libertad vigilada posterior; 1 año y 1 día de prisión por lesiones graves a una de las supervivientes, con prohibición de acercarse a ella durante 6 años y 1 día; 25 días de multa por lesiones leves a la mujer que escapó, junto con prohibición de acercamiento durante 6 meses; 1 año y 1 día de prisión por robo con fuerza en casa habitada; y 3 meses y 1 día de multa por daños a la propiedad.
Además, el acusado deberá indemnizar con 82.801,93 euros a cada uno de los dos hijos de la mujer asesinada, y con 9.936,53 euros y 362 euros a las otras dos víctimas. También deberá abonar 1.028,10 euros por los daños a la vivienda y 1.266,31 euros a la Gerencia del Área de Salud de Plasencia por los gastos médicos.
El acusado reconoció los hechos imputados y admitió su responsabilidad en todos los delitos, lo que permitió una resolución anticipada del proceso, sin necesidad de celebrar un juicio con jurado, como estaba previsto.
Como parte del acuerdo, se modificó parcialmente el escrito de acusación del Ministerio Fiscal. Aunque se mantuvieron sus conclusiones esenciales, se ajustó la pena del delito de asesinato a 11 años de prisión, inferior a la inicialmente solicitada. Esta reducción fue posible gracias a la aplicación de la eximente incompleta prevista en el artículo 21.1 del Código Penal, debido a la alteración psíquica ocasionada por el consumo de sustancias.
Asimismo, el condenado se comprometió a abonar las indemnizaciones fijadas, comenzando con un pago inicial de 6.000 euros, mediante cuotas mensuales de 400 euros, sin perjuicio de futuras cantidades por daños y perjuicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.