El acelerador lineal de Plasencia deberá esperar ocho meses para usarse
La obra del búnker en el hospital ya ha finalizado, pero ahora los radiofísicos tendrán que hacer mediciones para modelar el dispositivo
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Jueves, 6 de julio 2023, 08:32
El hospital Virgen del Puerto acaba de estrenar la nueva fachada de su vertiente norte, en el acceso habitual de urgencias. A la izquierda de ... la puerta de entrada de las ambulancias, ya luce el flamante cubo rectangular al que hace tiempo bautizaron como búnker. Ahí va a ser donde se ubique el acelerador lineal que el SES compró con fondos donados por Amancio Ortega en el 2017. El búnker y la sala de control ha costado un total de 1.404.004,19 euros IVA incluido.
Y aunque parece que la obra está finalizada, con la carretera que la circunvala ya habilitada en ambos sentidos, todavía faltan varios meses para que las instalaciones puedan usarse. Lo más seguro es que no se puedan poner en marcha hasta el inicio de la primavera del próximo año.
Una vez terminada la obra, el paso siguiente era que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobara, como nueva instalación radiactiva, el nuevo acelerador lineal del hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Algo que sucedió la semana pasada.
En este sentido, el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas exige disponer de un visto bueno a la instalación radiactiva. Sin él, el acelerador lineal y sus sistemas auxiliares no pueden emitir radiación. Ni siquiera, para ajustes del mismo.
A partir de aquí, los radiofísicos serán los responsables de llevar a cabo las pruebas de aceptación, donde la empresa suministradora tiene que demostrar que el acelerador cumple con las características técnicas de la oferta. Estas pruebas siempre hay que efectuarlas antes del previo uso clínico. Se realizarán de forma inminente, ya que tienen que hacerse dos semanas después de la autorización de funcionamiento.
Durante los meses siguientes, los técnicos realizarán las mediciones para modelar el acelerador en el sistema de planificación de tratamientos. Es un largo proceso que durará ocho meses. Hasta entonces, el acelerador lineal (que no el búnker) no podrá empezar a tratar pacientes.
Cuando esté todo a punto, a inicios de la primavera del próximo año, el CSN será el que decida si la instalación puede operar en condiciones de seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión