El acelerador donado por Amancio Ortega no llegará al hospital de Plasencia hasta el año 2021
El próximo ejercicio habrá una partida de 85.000 euros para el proyecto de obra del segundo búnker que se construirá
Tal como hace unos días explicó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, una vez se ha resuelto el conflicto judicial que envolvía la adquisición, Extremadura podrá contar con los cuatro aceleradores lineales de última generación que se ofreció a costear la Fundación Amancio Ortega y motivo por el que SES inició hace año y medio el proceso de adquisición por casi 11 millones de euros.
Las cuatro máquinas con las que se dará el tratamiento de radioterapia a los pacientes de cáncer se instalarán en las cuatro principales ciudades de la región. Pero en el caso de Plasencia no llegará, como pronto, hasta 2021, según la información facilitada ayer por la Consejería de Sanidad.
El departamento que dirige José María Vergeles recuerda que «el acelerador lineal de Plasencia es el más nuevo de los que van a ser sustituidos por los cuatro del convenio con la Fundación Amancio Ortega» y destaca que, «precisamente, para evitar que el actual acelerador lineal del Hospital Virgen del Puerto paralice su actividad mientras se instala el nuevo, el SES va a construir un segundo búnker que albergará el nuevo acelerador lineal, lo que permitirá la continuidad asistencial de los pacientes oncológicos que necesitan esta terapia».
Para ello, según detalla Sanidad, el proyecto de obra de este segundo búnker va consignado en los presupuestos regionales de 2020 con un importe de 85.000 euros. «Y la construcción tiene una consignación de 1.010.000 euros para 2021», añade. Por lo que no será hasta ese año cuando el nuevo acelerador comience a funcionar.
Una herramienta que desde la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) se lleva tiempo reclamando a la Consejería de Sanidad,–hace un año que la petición se respaldó con la presentación a la Junta de Exremadura de 13.133 firmas–, al entender que los pacientes de cáncer necesitan esta nueva tecnología.
Según ha argumentado la AOEx en más de una ocasión, no solo porque las averías y revisiones del actual equipo entorpecen la atención, sino porque el nuevo equipamiento permite acortar el periodo de tratamiento.
Dos nuevos sillones articulados para los pacientes de cáncer
:: redacción
plasencia. Dos nuevos sillones articulados para los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia. Han sido adquiridos por la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) y ya están en el Hospital Virgen del Puerto. Sus responsables han querido hacer pública la adquisición para agradecer la solidaridad de todos los que la han hecho posible.
Porque, tal como explica, «gracias a las donaciones que recibimos de todas las personas que deciden colaborar con AOEx Plasencia, ya sea a través de la cuota de socios o colaborando en eventos solidarios, podemos seguir mejorando la vida de los pacientes con cáncer».
Detallan que la compra de los dos sillones articulados, en sustitución de otros dos que resultaban incómodos, han sido elegidos por el personal de enfermería del servicio. «El contacto diario de Aoex Plasencia con el personal del Hospital de Día nos ha permitido detectar la necesidad y hacernos cargo, con mucho gusto, de su compra».