Fin de semana de caza, tapas y abrazos al patrimonio

En la agenda musical destacan los conciertos de Luz Casal, Niña Pastori y Miguel de Tena

Fin de semana de caza, tapas y abrazos al patrimonio
Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Septiembre empieza a coger tono muscular con una agenda cultural metida ya de lleno en el nuevo curso. El fin de semana llega con oferta de ocio para amantes de la caza, las motos, los videojuegos y el patrimonio. También se podrá desconectar de la rutina recién enganchada para muchos con música, gastronomía y fiestas populares.

Feciex Cazadores unidos en Badajoz

En Badajoz una de las citas más señaladas es la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex). Ifeba acoge hasta el domingo la 28º edición de una muestra con más de 120 expositores de España y Portugal, y un centenar de actividades. Esta cita anual esperada por muchos cazadores y pescadores ofrece taxidermia, jornadas técnicas, exposiciones, sorteos, talleres y encuentros, además de un concurso de pesca en el Guadiana.

Espectáculo Kizuna de Jesús Ortega.: HOY
Espectáculo Kizuna de Jesús Ortega.: HOY

Espectáculos

En el teatro López de Ayala se podrá disfrutar este viernes del flamenco nipón de 'Kizuna'. El espectáculo coreografiado por Jesús Ortega se presenta por primera vez en Badajoz tras una gira por Japón. Ortega se subirá a las tablas acompañado por las bailaoras japonesas Yunko Hagiwara, Yoko Tamura, Maki Nagakura y Mana Mizuno; a la guitarra estará Ramón Amador, Manuel Pajares y José Gomez 'Fefo' al cant, y a la percusión, Roberto Jaén. El espectáculo comienza a las 21.30 horas y las entradas se pueden comprar a partir de 12 euros.

Badajoz ofrece otras citas musicales. La Fundación CB retoma este viernes su ciclo de conciertos 'El Rincón del Fado' con la actuación de Luís Capão. El portugués estará acompañado de la cantante Soraia Branco. El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas en la Residencia Universitaria de Fundación CB. La entrada es libre.

Gala benéfica a favor de Aoex

El sábado, un amplio elenco de artistas extremeños participarán en la gala benéfica que la Asociación Cultural 'Badajoz Contigo' en el López de Ayala. La recaudación irá destinada a la Asociación Oncológica Extremeña. El espectáculo contará con los artistas Leonardo Dantes, La Caracola, Daniel López, Maricarmen Torrado, Roberto Guerrero, Arias, Juan Acosta, Marina Castillo, Amigos del Flamenco, Edwin Zúñiga, Agustín Portalo y Eduardo Bejarano.

El domingo, el grupo 'Serena Teatral' ofrecerá en el mismo escenario una tragicomedia sobre «el valor de lo inefable», a las 20.30 horas. La representación, titulada 'Con los pies sangrantes', se enmarca dentro de la XXII Muestra de Teatro Amateur de Extremadura. La entrada cuesta tres euros.

El Casco Antiguo por lienzo

El sábado llega una cita con la expresión artística y el patrimonio de la ciudad. Se celebra el XIX Concurso de Pintura al aire libre Ciudad de Badajoz, que tendrá lugar en la Plaza Alta. El soporte elegido por los participantes -muchos de ellos pintores aficionados- será sellado por la organización de 9 a 12 horas. En esos lienzos muchos plasmarán sus mejores estampas del Casco Antiguo. La entrega de premios tendrá lugar en la misma plaza a las 21 horas. Hay siete galardones con dotación económica.

Además de estos planes, la capital pacence acoge este fin de semana la II edición de la Feria del Videojuego de Badajoz. El evento, que se desarrolla durante el viernes y el sábado en al Factoría Joven, incluye nueve torneos y una conferencia sobre los eSports, entre otras actividades relacionadas con esta temática. Los asistentes también podrán disfrutar de los juegos de mesa. Las puertas se abren el viernes a las 17 horas.

Tapas veganas

Si lo que buscas es un plan gastronómico, volvemos al Casco Antiguo, que sirve hasta el domingo una oferta gastronómica distinta. Doce bares participan en la segunda Ruta de la Tapa Vegana de Badajoz, una iniciativa que lleva al paladar del público general deliciosas elaboraciones sin productos de origen animal. Ñoquis de remolacha, parrillada de verduras, crema de espárragos, tallarines o falafel de espinacas son algunas de las propuestas.

'La Noche del Patrimonio' Cáceres y Mérida abrazan sus monumentos

Cáceres y Mérida celebran este sábado un conjunto de actividades en el marco de la iniciativa 'La Noche del Patrimonio', con la que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España conmemora su 25 aniversario.

En Cáceres, el programa arranca a las 20,25 horas con un concierto de la Banda Municipal Música en la Plaza Mayor. A las 21,25 horas tendrá lugar la proyección del audiovisual 'Laberintos Líricos', en el Palacio de Mayoralgo, y a las 22.25, en la plaza San Jorge, se representará una obra a cargo de la compañía Teatro Inverso. Además, distintas fundaciones y patronatos de la ciudad abrirán las puertas de emblemáticos edificios.

En Mérida también se han programado actuaciones musicales, danza, cuentacuentos, visitas guiadas, recreaciones y jornada de puertas abiertas en los principales monumentos. El alcalde Antonio Rodríguez Osuna inaugurará 'La noche del patrimonio' en el Templo de Diana a las 21.25 horas. Después, el tenor Guillermo de Segovia actuará en la plaza de la Constitución, a las 21.45 horas, y Fuensanta Blanco bailará en el Templo Diana, a las 22.00 horas.

Moteros en la Plaza Mayor de Cáceres:: HOY
Moteros en la Plaza Mayor de Cáceres:: HOY

Fin de semana motero

Las dos ciudades extremeñas con más patrimonio también coinciden este fin de semana en sere reclamo para moteros. En la capital cacereña se celebra la XII Concentración Moto-Turística Buitres Leonaos que este año se traslada al recinto hípico. La cita espera reunir a 1.200 motos y al menos 3.000 personas.

En Mérida, el Club Vespa Emerita organiza el domingo 16 de septiembre la cuarta edición del Rally Vespa Emérita.

'Stone & Music Festival' La lluvia suspende el concierto de Luz Casal

Estaba previsto que Luz Casal actuara este viernes en el Teatro Romano de Mérida, dentro del 'Stone & Music Festival', pero el concierto ha tenido que suspenderse por culpa de la lluvia.

Feria Extregusta 100 tapas en Cánovas

El Paseo de Cánovas será este fin de semana epicentro de la gastronomía extremeña. Allí se celebra desde este viernes hasta el domingo la feria Extregusta, que en sus últimas ediciones sufrió varias cancelaciones por culpa del mal tiempo. El evento se celebrará de 12.30 a 18.00 horas y contará con 25 expositores. Incluye una oferta de más de 100 tapas o degustaciones. Participan 18 restaurantes, taperías y empresas de catering, así como cinco empresas productoras que se situarán en jaimas situadas en el interior del Paseo de Cánovas, junto a las barras.

Bailar pegados

¿Te apetece bailar pegado y escuchar música mientras tomas algo? Es la propuesta para este viernes en el Teatro Maltravieso Campitol. A partir delas 21 horas ha programado el tercer encuentro 'Salle de danse', dirigido a todos los públicos. Las entradas cuestan seis euros con consumición.

También el viernes, la sala Boogaloo acoge, a partir de las 23 horas, un concierto de 'No Filter', que ofrece un show de música cover centrado en el disco y el funk, en el que repasarán canciones de Steve Wonder, Earth Wind and Fire, Michael Jackson, Jamiroquiai o Bruno Mars. La entrada cuesta 4 euros.

El sábado llega a Cáceres con una propuesta de humor. El Teatro Maltravieso Capitol acoge a las 20.30 horas la puesta en escena del espectáculo de teatro-comedia 'Gilipollas sin fronteras'. En formato de dúo cómico, el espectáculo es un trepidante repertorio de sketchs burlescos, donde la «gilipollez» es terapia, y la carcajada remedio.

Carrera solidaria por la donación de médula ósea

El domingo se celebra la I Marcha Solidaria de los Consumidores, en colaboración con el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con motivo del Día Internacional para la Donación de Médula Ósea. La carrera tendrá un recorrido circular de cinco kilómetros con salida desde la puerta del Parque del Príncipe. El donativo que tendrán que aportar los participantes será de seis y la cantidad íntegra se destinará a ADMO.

Noche Abierta Plasencia abraza la cultura

A Plasencia llega una de las jornadas culturales más importantes del calendario anual. Más de 30 actividades gratuitas proponen una noche para abrazar la cultura dentro del casco histórico. La capital del Jerte celebra este sábado su 'Noche Abierta'. En este enlace puedes consultar todos los eventos programados.

Sin salir de la ciudad, la librería La puerta de Tannhäuser acoge el viernes, a las 20 horas, la presentación de la novela gráfica 'The Black Holes' de Borja González, publicado por Reservoir Books. Presentará y acompañará al autor, la ilustradora extremeña María Polán. La entrada es libre.

Capeas de Segura de León:: HOY
Capeas de Segura de León:: HOY
Fiestas en la provincia de Badajoz Ferias en honor al Cristo

Numerosas poblaciones de la provincia de Badajoz celebran estos días sus fiestas patronales en honor a sus cristos: Segura de León, Cheles, Zalamea de la Serena, Fuente del Maestre...

Una de las celebraciones más sonadas son las Capeas de Segura de León, que rinden tributo al Cristo de la Reja. La fiesta mantiene el respeto por los animales, estando prohibido cualquier tipo de daño a las vacas, que son devueltos a sus pastos tras los festejos. Hasta el día 18 se podrá disfrutar de la entrada de las vacas a la plaza acompañadas, algunos días, por jinetes a caballo. Estos festejos arrancan cada día a las 15 horas. Mientras llega la hora del encierro, se degustan las tapas típicas del pueblo en bares y chiringuitos, amenizados -el sábado y el domingo- por música de charanga.

Niña Pastori, La Húngara y Miguel de Tena en Talavera

La Feria de Talavera la Real comenzó el jueves con fuegos artificiales y todas las noches hasta el domingo ofrece verbena popular en la caseta municipal y dj y animadores en la caseta joven. Uno de los platos fuertes será la actuación de Niña Pastori este viernes, con Sixko Durán y Marina Muñoz como artistas invitados; el sábado tendrá lugar un festival flamenco y de rumbas, que contará con La Húngara, Miguel de Tena y Nani Cortés. El domingo será el turno de Lorena Ternero y Rocío Ojuelos.

El Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea recibe estos días a cientos de peregrinos:: HOY
El Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea recibe estos días a cientos de peregrinos:: HOY

Ferias y Fiestas de la Cruz de Zalamea

Zalamea de la Serena celebra hasta el 20 de septiembre su Feria de la Cruz, unas celebraciones en honor al Santísimo Cristo de la Quinta Angustia que cada año cuentan con la peregrinación de devotos de otras localidades de La Serena. El viernes 14 la programación la feria ofrece, a partir de las 22.30 horas, el Festival Cultu Rock, que contará con las actuaciones de Perfil pájaro, el Último ke zierre y K-Tolicos en los alrededores del pabellón Baltasar Pérez. El sábado, a las 12.30 horas, habrá una fiesta DJ en el campo de fútbol Eusebio Mata con acceso gratuito. Y esde día, a partir de las 22.30 horas, Ecos del Rocío presentará su último disco en el mismo escenario y con entrada gratuita.

Cheles también celebra hasta el domingo sus fiestas en honor al Santísimo Cristo. Vecinos y visitantes disfrutarán de una amplia programación. El viernes, a las 11.00 horas habrá una ofrenda floral y a las 21.30 horas tendrá lugar la procesión acompañada por la Filarmónica de Olivenza. La verbena correrá a cargo de la orquesta 'Tentación'.

Otra localidad pacense que está estos días de celebración es Fuente del Maestre, que hasta el 17 de septiembre festeja su feria en honor al Cristo de las Misericordias. Habrá ambiente de día, festivales musicales y la feria de noche. Este viernes, a las 14 horas, en la Plaza de D. Luis Zambrano, habrá degustación de la tradicional paella gigante. Por la tarde, habrá corrida de toros mixta con el rejoneador Leonardo Hernández y los matadores Manuel Jesús El Cid, que sustituye a Jesulín de Ubrique, y Tomás Angulo. Ya por la noche, en la Plaza del Gran Maestre, a partir de las dos de la madrugada, se podrá disfrutar de un tributo a Melendi.

Feria del Comercio y Artesanía en Jerez:: HOY
Feria del Comercio y Artesanía en Jerez:: HOY

IV Edición de la Feria del Comercio y Artesanía de Jerez

Jerez de los Caballeros acoge este fin de semana la IV Edición de la Feria del Comercio y Artesanía. Una cita que se propone poner en valor la importancia del comercio en zonas rurales. El recinto ferial de la localidad acogerá 40 expositores con todo tipo de productos. Habrá actividades paralelas, con música y zona de restauración. Los más pequeños tendrán su espacio en el rincón infantil para que los puedan realizar sus compras con más tranquilidad.

La lluvia cancela la vendimia nocturna

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana tenía previsto celebrar este sábado una vendimia nocturna en Villafranca de los Barros. La actividad, que incluía una visita guiada a las instalaciones de la bodega Pago de las Encomiendas, también ha tenido que suspenderse por las inclemencias meteorológicas.

Yacimiento árabe en Romangordo.
Yacimiento árabe en Romangordo.

Provincia de Cáceres Puertas abiertas en Medinat Al-balat

Comenzamos nuestro repaso a los planes previstos en los pueblos de la provincia de Cáceres con una visita al yacimiento Madinat Al-balat. La jornada programada para el sábado por el Ayuntamiento de Romangordo pretende difundir el yacimiento árabe. Habrá puertas abiertas, con visitas guiadas, la recreación de distintas instancias y el taller infantil 'Arqueólogos por un día'. Por la tarde, a partir de las cinco, la actividad se trasladará a Romangordo, con una merienda moruna en la jaima que se instalará en la plaza y un pasacalles de percusión y danza.

Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres ha tenido que retrasar un día el estreno de la vigésima edición del Ciclo de Música Contemporánea debido a las inclemencias meteorológicas. El ciclo arrancaba este viernes 14 de septiembre con el dúo lisboeta Tropa Macaca, que tenía previsto estrena el estreno absoluto de la composición 'Simpatia da Maçã'. Finalmente este recital se llevará a cabo el sábado, a las 20 horas, y, posteriormente, a las 21.30 horas tendrá lugar el encuentro de dos artistas heterogéneos: la vocalista alemana Ute Wassermann, especializada en cantos de pájaros, y el artista sonoro suizo Joke Lanz.

Nace Expo Carnaval

En Campo Arañuelo sonarán ritmos carnavaleros. Navalmoral acoge este fin de semana la primera edición de Expo Carnaval. La muestra, que se desarrolla durante el viernes, el sábado y el domingo, pretende potenciar todo lo relacionado con la fiesta, con talleres y actuaciones musicales. Un maestro fallero valenciano acudirá a la localidad para enseñar a construir carrozas. Habrá murgas, comparsas, verbena y tapas carnavaleras; se pintará un mural y habrá talleres de modelado de máscaras y tamborada, entre otras actividades.

Planes con niños

En Casar de Cáceres tenemos un buen plan para disfrutar con los más pequeños. La compañía madrileña Irú Teatro Negro pone en escena este viernes, a las 20 horas en la Nave del Duende, el espectáculo teatral 'Alicia en el país de las maravillas', dirigido a público familiar.

Descenso de Alqueva.:HOY
Descenso de Alqueva.:HOY
Planes deportivos VII Descenso de Alqueva

200 palistas participan este fin de semana en la VII edición del descenso de Alqueva, que tendrá lugar durante el 15 y 16 de septiembre. Habrá un recorrido en kayak biplaza de aproximadamente 12 kilómetros, con paradas temáticas explicativas. El punto de partida del recorrido será el Centro de Recepción de Visitantes de Alqueva en Olivenza.

Por décimo año consecutivo, Casas del Castañar, una pequeña localidad del Valle del Jerte, acogerá la décima edición de Crono Asperillas, que además este año es el Trofeo Diputación de Cáceres de Carreras por Montaña Fexme. La prueba, organizada por el Ayuntamiento dentro del Circuito de Carreras por Montaña Deporte y Naturaleza de la Junta, recibirá el domingo a más de 120 participantes.

También tendrá lugar la ruta de senderismo por los Castaños Centenarios, que comenzará a las 8.30 horas desde el colegio.

Y terminamos nuestro repaso a los planes deportivos de la región con un torneo de tenis que tendrá lugar en Coria. Allí se disputa del viernes al domingo el Trofeo Diputación de Cáceres, organizado por Organizado por la Real Federación Española de Tenis, la Federación Extremeña y el Club Tenis Cauria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos