Comienzan Las Capeas con el pregón y la Vaquera Mayor en Segura de León

María Maya Ramos. :: Barragán/
María Maya Ramos. :: Barragán

ANTONIO J. MAYA ROMERO

Cuando llega septiembre, Segura de León cambia su fisonomía: sus calles se engalanan de banderas, sus esquinas se cierran con las 'portás', en la plaza crecen 'tablaos y troneras' y su empedrado se arropa con arena blanquecina. Se cuida el más mínimo detalle para que todo esté preparado para esta noche, porque el pregón será el pistoletazo de salida para el comienzo de las Fiestas del Cristo de la Reja o lo que es lo mismo: Las Capeas.

Después la proclamación de María Maya Ramos, como Vaquera Mayor y de las Zagalas: Carlota del Barco, Marta Domínguez, Blanca Maya y Ana Pacheco, Santiago Oyola Fabián deleitará con su pregón. Oyola, policía municipal jubilado, conoce a la perfección los entresijos de las capeas y mostrará un nuevo enfoque de estas fiestas. A continuación se inaugurará la verbena popular que con su música acompañará todas las noches con distintos grupos y djs.

Las capeas comenzarán mañana, día 13 de septiembre, y se prolongarán hasta el día 18. Durante ellos no hay tiempo para el aburrimiento. Sobre las 15 horas se podrá disfrutar de la entrada de las vacas a la plaza acompañadas, algunos días, por jinetes a caballo. Mientras llega la hora del encierro, se degustará de las tapas típicas del pueblo en bares y chiringuitos, amenizados por la música de la charanga que acompañará el sábado y domingo.

A partir de las 18 horas se torearán las vacas una a una. Y cuando acaban estas, todavía queda tiempo y fuerza para bailar en la verbena popular, para ya bien entrada la noche volver a casa a reponer fuerzas para el día siguiente vivir otro día de capeas cargado de emocionantes momentos y arriesgadas carreras.

El sábado 15 y el domingo 16, a las 12 horas, tendrán lugar las capeas para niños y mujeres, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos