A tomar una tapa vegana y ver bailar un caballo

Espectáculo ecuestre en Pardaleras /CASIMIRO MORENO
Espectáculo ecuestre en Pardaleras / CASIMIRO MORENO

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Llegó septiembre, pero los pacenses se resisten a perder el ambiente vacacional. Hay tapas, hay fiestas, hay vida en las azoteas y en las terrazas. Este semana ha habido tiempo, entre otras muchas cosas, para tomarse una tapa vegana o para ver bailar un caballo a ritmo flamenco.

El espectáculo de baile ecuestre fue el jueves en el Centro Cívico de Pardaleras. Este evento se ha convertido en un clásico indispensable en las fiestas del barrio que se celebran cada año.

La Semana Cultural de Pardaleras comenzó el último día de agosto con una verbena y se alargará hasta el próximo 14 de septiembre, así que más que una semana, será una quincena de actividades. Uno de los platos fuertes fue el espectáculo ecuestre 'Ensueños a caballo' con la colaboración del grupo Flamenco puro. Además han acogido concursos de cuatrola y ronda, exhibiciones de danza, bailes regionales y este fin de semana habrá degustaciones de panceta, pestorejo y paella para que la cultura vaya unida a la gastronomía.

Para comer estos días, el Casco Antiguo también es una buena opción. 12 bares participan en la segunda Ruta de la Tapa Vegana que tendrá lugar hasta el 16 de septiembre. La iniciativa arrancó el año pasado para tratar de dar una alternativa a las personas que llevan esta dieta sin productos animales, pero también para demostrar que hay platos deliciosos. Ñoquis de remolacha, parrillada de verduras, crema de espárragos, tallarines o falafel de espinacas son algunas de las propuestas este año.

Una tapa vegana del restaurante 'La factoría del mono'
Una tapa vegana del restaurante 'La factoría del mono' / C.M.

También en el Casco Antiguo se ha retomado esta semana la iniciativa de 'Microteatro en azoteas', un proyecto que pretende aprovechar los tejados de Badajoz como escenario. En este caso tuvo lugar en lo más alto del edificio Ecosistema W donde la compañía 'Sueña teatro' interpretó dos piezas cortas: 'La teoría del todo' de Marc Egea y 'La madre pasota' de Darío Fo.

Microteatro en la azotea del Edificio Ecosistema W
Microteatro en la azotea del Edificio Ecosistema W / PAKOPÍ

Caminantes libres

Con la llegada de septiembre también ha retomado su actividad un grupo incansable. Se trata de Caminantes libres. Es una iniciativa creada por alumnos de la Universidad de Mayores hace siete años. Organizan excursiones a distintos puntos de Extremadura para conocer el patrimonio de la región. En su última salida, por ejemplo, se reunieron 110 personas. Incluso han editado cinco tomos con fotos y distintas vivencias. Su próximo objetivo es visitar Granadilla y Cáparra.

Excursión a Cáceres de 'Caminantes libres'
Excursión a Cáceres de 'Caminantes libres' / HOY

Dentro del mundo cultural ayer también hubo una cita importante en El Corte Inglés. Presentó su sexta novela el escritor y abogado extremeño Óscar de los Reyes. Se titula 'El buscador de caracolas', de Ediciones Beta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos