Extremadura se vuelca con el Día Mundial del Teatro

Extremadura se vuelca con el Día Mundial del Teatro

Hasta el sábado, varias agrupaciones teatrales, formadas en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual grave, ofrecen representaciones en el marco de la XVII Bienal de Teatro de la ONCE

REDACCIÓN

Cultura celebra con numerosos actos el Día Mundial del Teatro. El Gran Teatro de Cáceres acoge esta tarde a partir de las 20:30 horas la representación de la obra 'Ensayando un Don Juan', a cargo de la compañía de teatro 'La ruina'. Con esta obra, se inicia la XVII Bienal de Teatro de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que en esta edición se desarrolla en Extremadura.

Previamente, la localidad pacense de Olivenza acoge esta tarde a las 18:30 horas en la Biblioteca el acto central del Día Mundial del Teatro. Durante esta celebración, a la que asistirá la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el actor José Vicente Moirón hará una lectura dramatizada de 'Edipo Rey'.

Además, la propia secretaria visitará la muestra 'Puro teatro', del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

Otro de los actos que se han llevado a cabo este 27 de marzo ha sido la lectura continuada de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, en Zalamea de la Serena, para homenajear la figura de Miguel Nieto, director de esta obra interpretada por los vecinos de esta localidad. La lectura ha sido realizada por los propios ilipenses y en ella ha participado la directora del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez.

Del mismo modo, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura ha hecho entrega de los V Premios de Textos Teatrales Parábasis-Plaza del Arte, acto al que ha asistido director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya.

Además, las diversas salas de teatro de la región dependientes de la Consejería de Cultura e Igualdad han programado para esta semana una programación para conmemorar este día.

Sala Trajano y Bienal de Teatro de la Once

Así, la Sala Trajano, que trata de conjugar en su programación los espectáculos más destacados del panorama teatral español con los montajes de compañías extremeñas, además de prestar especial atención a los montajes infantiles, será sede el jueves 28 de la representación de 'Don Volpone', a cargo de Orozú Teatro, de Cádiz, y enmarcada dentro de la XVII Bienal de Teatro ONCE.

Esta XVII Bienal de Teatro ONCE en Extremadura pretende dar visibilidad al teatro realizado por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave en el mundo de la cultura teatral extremeña, así como concienciar a la sociedad de que el teatro es una herramienta esencial, ya que posibilita la normalización de la discapacidad visual en el ámbito de la cultura.

Las compañías que participan en este certamen proceden de todo el territorio español y sus componentes cuentan con, al menos, el 50% de ceguera o con discapacidad visual grave, y han pasado por un proceso de selección donde, además, se ha valorado su calidad artística.

Así, y tras la inauguración de esta bienal en Cáceres, Plasencia, Mérida, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena y Llerena acogerán representaciones de esta edición, que se clausurará el sábado 30 de marzo en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

La Sala Trajano, además, y dentro de la programación del mes de marzo, mes del Teatro por excelencia, acogerá la representación en la Sala Trajano de la obra 'El funeral. Oua umplute', a cargo de la compañía aragonesa 'Teatro ché y moche'. Y para culminar la semana, el domingo 31 de marzo, la compañía 'Hilando títeres' pondrá sobre estas mismas tablas '¡¡Bee!! El rebaño', destinada al público infantil.

López de Ayala

El Día Mundial del Teatro llega al Teatro López de Ayala con un programa que recoge tres representaciones teatrales como son '5 pieles, 5 historias', con la dirección de Aida Cobos; 'El Convidado', representada por el grupo 'Teatro Contigo', de la Asociación Cultural Badajoz Contigo y, por último, 'El inspector', obra que clausurará esta programación por el Día Mundial del Teatro y estará protagonizado por actores pertenecientes al grupo de teatro de la ONCE.

Estas actividades incluyen también la lectura del tradicional Manifiesto Mundial del Teatro, que se leerá antes del inicio de la obra 'El convidado'. Este año, el manifiesto ha sido elaborado por el escritor, pedagogo y director teatral cubano Carlos Celdrán. En él, realiza un homenaje a todos los maestros teatrales.

El programa teatral arrancó este lunes con la representación de la citada '5 pieles, 5 historias' de la extremeña Aida Cobos, quien se estrena en la dirección con esta obra.

El martes 26 de marzo fue el turno de 'El convidado', una obra de Manuel Martínez Mediero, adaptada y dirigida por José Luis González Lebrijo, que se ha realizado con fines solidarios a cargo del grupo 'Teatro Contigo' de la Asociación Cultural Badajoz Contigo y que muestra una obra crítica con los medios de comunicación y la sociedad racista.

Para finalizar las actividades en torno al Día del Teatro, el sábado 30 de marzo, el Teatro López de Ayala acogerá la clausura de la Bienal de Teatro de la ONCE. El grupo 'Muxicas', de Orense, representará 'El inspector', con adaptación y dirección de Tito Asorey, de la obra de Nikolái Gógol.

Gran Teatro de Cáceres

El teatro cacereño, que acoge este miércoles a partir de las 20:30 horas la inauguración de la Bienal con la obra 'Ensayando un Don Juan', ofrecerá este viernes la representación de 'De Lázaro a lazarillo' a cargo de la compañía extremeña 'TAPTC Teatro'.

Bibliotecas

Las Bibliotecas Públicas del Estado gestionadas por la Consejería de Cultura también se suman a esta celebración mediante la creación de centros de interés con materiales sobre esta temática.

Así, las bibliotecas agruparán una serie de recursos que giran en torno al teatro, organizándolos y presentándolos a los usuarios de una manera alternativa a la organización tradicional (por ejemplo, a través de expositores situados en lugares visibles de la biblioteca) para fomentar el préstamo y la lectura de esos ejemplares y como pequeño homenaje a la efeméride.

Editora Regional

La Editora Regional de Extremadura (ERE) también ha querido sumarse a esta celebración presentando el V volumen de 'Parábasis'. En él, se incluyen cuatro ensayos en los que sus autores han optado por abordar cuestiones desde, al menos, dos puntos de vista.

Igualmente, 'Parábasis', como libro y como nombre del IV Certamen de Textos Teatrales que convoca la propia ESAD, incluye el texto de 'El mecanismo del dragón', que se alzó con el primer premio de este certamen en 2018.

Finalmente, Carlos Ferrer, autor usual de la revista, somete a examen las obras de los dramaturgos Carmen Resino y Antonio Cremades. Además, este número incluye dos estudios, el de Pilar Pedraza Martínez, que analiza a Jean Cocteau como artista y el de José Payá Beltrán, centrado en la trayectoria literaria de Alfonso Paso.