Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Gala de la Fundación Alegría. :: lorenzo cordero
CÁCERESCAPARATE

¿En Cáceres hay más personas rectas o curvas?

SERGIO LORENZO

Sábado, 20 de diciembre 2014, 10:23

Dice el poeta y filósofo Jesús Lizano (Barcelona, 1931) que hay una frase de su madre que le hacía sufrir, era una frase que repetía cuando él hacía algo que no le gustaba: «¡A mí me gustan las personas rectas! ¡Rectas!». Y no se liberó de ese sufrimiento hasta que hizo una poesía que comienza así: «A mí me gustan las personas curvas,/ las ideas curvas,/ los caminos curvos,/ porque el mundo es curvo/ y la tierra es curva/ y el movimiento es curvo;/ y me gustan las curvas/ y los pechos curvos/ y los culos curvos...». Esta poesía la recitó muy bien la noche del pasado jueves Al Rosell acompañado a la guitarra por Beatriz Macías. Ellos son Juglares del XXI y contaron cuentos para adultos en la librería café Psicopompo, en donde el tenor Alonso Torres también dejó entre los libros el reucerdo de su potente voz.

Lizano también asegura que le gustan las maestras y maestros curvos y no los rectos. Una maestra, no sabemos si recta o curva, encontró a su antigua alumna, la alcaldesa Elena Nevado el pasado martes, cuando coincidieron en los actos del 50 aniversario del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. La maestra tuvo un gesto cariñoso con la alcaldesa, apretándole la cara con las manos como si aún se lo hiciera a aquella alumna de EGB. Elena Nevado comentó de su profesora que era dura, pero que con ella aprendió mucho.

La alcaldesa también fue el jueves a la inauguración de una curiosa exposición en la joyería de su hermano, en Nevacam. Son obras con referencia al mundo del circo de los pintores Adrián Ssegura, Rafa López y Juanquimo.

Obras curiosas también son las que se han presentado al V Concurso de Dibujo a Bolígrafo, que ha ganado Alejandro Papakiritsis con un autorretrato. El segundo premio es para una obra de Felipe Pulido y el tercero para otra de Paqui Bautista. Lo organiza la Asociación Cultural El Bezudo que da los premios: el primero un lote de productos ibéricos, el segundo una cena o comida para dos personas en una casa rural de Monroy, y el tercero 3 botellas de vino. También lo organiza Jesús David Floriano que ha regalado a su maestro Massa Solís un retrato, por supuesto, hecho a bolígrafo.

El miércoles también se inauguro en la Asociación Cultural Lemon y Coco, en la calle Roso de Luna, una exposición de fotografías de Cáceres hechas por Paco Hurtado Sánchez.

Para alimentar bien el cuerpo, además del alma, el jueves Copreca y Corderex presentaron una novedad para esta Navidad: un fiambre de cordero marinado. Dentro de las combinaciones llamativas, para esta fechas La Chinata también ha lanzado 2.000 botellas de aceite de manzanilla cacereña con ron Barceló Imperial.

En la tarde de ayer viernes, Gol y Pedro Camello presentaron su cómic-book ' Julián' en Dados Fuera, en la avenida de Portugal; mientras que en el Complejo Cultural San Francisco se realizó una gala con motivo del primer aniversario de la Fundación Alegría, cuya vicepresidenta es Paola Santoni. Se entregaron premios al Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, al Centro Ruta de la Plata, hotel Barceló V Centenario, al Gobierno de Extremadura, al Rotary Club Cáceres y la productora audiovisual Trovideo.

Quien ha recibido un premio, a título póstumo, es Wolf Vostell. Es la medalla Dr. Rainer-Hildebrandt, lo recogió el pasado 10 de diciembre Mercedes, la esposa del creador alemán y directora artística del Museo Vostell Malpartida. Fue en Berlín, en el Museum Haus am Checkpoint Charlie, que recoge la historia del Muro de Berlín, y otorga anualmente este galardón de carácter internacional. En la misma ceremonia fueron homenajeados el periodista alemán Rupert Neudeck y el músico ucraniano Makarevich.

En la otra parte del mundo, en Argentina, y con más de 31 grados de temperatura, la cantante cacereña Lola Massey actuó en la Avenida de Mayo de Buenos Aires, en la celebración del Día de España, invitada por la Asociación de Prensa Española en Argentina. Cantó su versión del himno de Extremadura, bailando con la bandera extremeña ante el embajador de España Estanislao de Grandes Pascual.

En Cáceres, la artista Charo Reina (Sevilla, 1960) que tiene buenos amigos en la ciudad, realizó una visita al Banco de Alimentos de Cáceres; mientras la cacereña Estela de María prepara un taller destinado a niños y adolescentes, de 5 a 13 años, que empezara el lunes en la casa de cultura Rodríguez Moñino.

Durante este fin de semana, en el Hotel NH Palacio de Oquendo, en la Plaza de San Juan, se realiza un aperitivo solidario dentro del II Rastrillo de Navidad de Rotary, cuya recaudacion será para la Operación Patata. Comienza a las once de la mañana y concluye a las ocho de la noche. En la cafetería se ofrece jamón, cata de vinos, torta del Casar con mermelada de vino y patatera de Malpartida de Cáceres.

Con un motivo también solidario La FEA (Federación Extremeña de Artistas) organiza este sábado un festival en su sede, en una nave del parque empresarial La Mejostilla. Se puede entrar con un kilo de comida que se entregará a la Red Solidaria Popular. Después de las cinco y media de la tarde actuará: Santuka de Fuego, Amenoskuarto, Insomnio, Combo La Fea, Punkto en Boka, Colifa, Taucedoy su cerebelo volante y el Dj JPalomo. Habrá talleres de instrumentos del mundo y pintacaras. En La Fea expone ahora cerámica y escultura Isabel Campón (vende decorativas esferas de cerámica a 35 euros), la pintora Áurea de los Ángeles Gª Aller y el fotógrafo Chencho.

En el Gran Teatro, a las ocho y media de esta tarde, el cantante charlatán El Sevilla, presentará sus 'Reflexiones del hombre lengua', con las que dice que quiere demostrar, «que hasta el más tonto puede hacer relojes» (15 euros).

El domingo, en el mismo escenario, a las 12.30 horas el concierto Los Sinfónicos del Domingo será a beneficio de Ayuda a Lara (3 euros); mientras que a las 20.00 horas el Coro Rociero de Cáceres dará un recital de villancicos rocieros (2, 4 y 6 euros). Para los cacereños que este domingo quieran disfrutar de su Parque del Príncipe, esa mañana se celebrará ahí un concurso de pintura al aire libre, luego habrá barbacoa en al zona de la estufa fría.

Todo esto que contamos son cosas hechas por cacereños, que no sabemos en esta Redacción del Diario HOY sin son gente más curva que recta. La poesía de Lizano termina así: «No me gustan las cosas rectas/ni la línea recta:/se pierden/ todas las líneas rectas;/ no me gusta la muerte porque es recta,/ es la cosa más recta, lo escondido/ detrás de las cosas rectas;/ ni los maestros rectos/ ni las maestras rectas:/ a mí me gustan los maestros curvos,/ las maestras curvas./ No los dioses rectos:/ ¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!/ El baño es curvo,/ la verdad es curva,/ yo no resisto las verdades rectas./ Vivir es curvo,/ la poesía es curva,/ el corazón es curvo./ A mí me gustan las personas curvas/ y huyo, es la peste, de las personas rectas».

¿Viviría feliz Jesús Lizano en esta ciudad? ¿Hay en Cáceres más gente curva que recta?

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿En Cáceres hay más personas rectas o curvas?

¿En Cáceres hay más personas rectas o curvas?