Borrar
Karina Garantivá, directora de 'El mágico prodigioso'. :: hoy
«En el teatro clásico solo hay una mujer por cada cuatro hombres»
festival de teatro

«En el teatro clásico solo hay una mujer por cada cuatro hombres»

Esta noche estrena en el Festival de Cáceres 'El mágico prodigioso' con un reparto compuesto íntegramente por chicas

María José Torrejón

Viernes, 6 de junio 2014, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Karina Garantivá está al frente de la compañía Primas de Riesgo. Esta noche estrena en la Plaza de las Veletas de Cáceres una versión de 'El mágico prodigioso', de Calderón de la Barca, interpretada íntegramente por mujeres. La obra, programada dentro del XXV Festival de Teatro Clásico, comenzará a las 22.30 horas.

Está al frente de una compañía nada convencional. ¿Por qué solo hay mujeres sobre el escenario?

Esta compañía ha decidido contravenir todas las reglas. Apostamos por un equipo de ocho personas en el escenario; somos una compañía en la que trabajamos más de 15 profesionales. En tiempos de crisis esto puede parecer una locura, pero para nosotras el mayor riesgo es no arriesgar. La compañía es un espacio para mujeres dentro del mundo de los clásicos porque es algo necesario y oportuno. Por cada cinco personas en las programaciones de clásicos, hay cuatro hombres y una sola mujer. ¿No crees que es bueno romper con esa dinámica?

¿Y cómo se han enfrentado a una obra donde los principales personajes son masculinos?

Los protagonistas de la función son Cipriano y el demonio, dos fuerzas que luchan, una de ellas por encontrar la verdad y otra por confundirla. La ambición, el deseo y todas las pasiones de los personajes masculinos pueden ser interpretadas por mujeres de hoy. Enfrentarse a esta obra con las Primas de Riesgo ha sido una aventura apasionante y abre un camino por el que nos interesa seguir explorando. Creo que en los tiempos que corren necesitamos subvertir el orden de las cosas, darnos a la imaginación y renunciar, incluso, a la propia identidad.

¿Qué van a encontrar de nuevo los espectadores en este clásico?

Lo más importante que van a encontrarse es el trabajo de una compañía, un colectivo unido para vivir e invitar al público a vivir una fiesta teatral. La obra es un recorrido espiritual, una de las grandes obras clásicas de nuestro repertorio. Nuestra propuesta es un puente entre el pasado y el presente. Hemos tomado algo que forma parte de nuestra tradición para crear una experiencia nueva.

¿Qué sensaciones hay cuando solo faltan unas horas para estrenar un espectáculo?

Nuestra sensación es de emoción, nervios y muchas ganas de estar frente al público.

¿Por qué eligieron a Calderón?

Esta obra nos eligió a nosotras en un taller de investigación. Calderón es, quizás, el mayor poeta dramático de nuestra historia. Y, de los autores clásicos, sin duda es el predilecto de las Primas de Riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios