Cáceres, 'City of dragons'
Análisis ·
Hay que sacarle el jugo a la serie de HBO, pero sin olvidar que la Ciudad Monumental es y será mucho más que un set de rodajeAhora que ha terminado la primera temporada de 'La casa del dragón' los cacereños se han lanzado a opinar si la serie es buena o ... mala, si Cáceres sale mucho o poco y si lo que sale se reconoce o no, porque está muy oscuro y le han añadido tantas cosas en posproducción que no se parece a la parte antigua que tan bien conocen. El entretenimiento está garantizado y puede que para varios años, porque todo indica que HBO regresará a la ciudad en 2023 con toda su parafernalia de producción, decorados y extras para rodar la segunda entrega, esta vez con el aliciente de que los actores, la mayoría desconocidos para el gran público cuando vinieron a grabar hace algo más de un año, ya son famosos en el mundo entero.
Hemos seguido las intrigas de los Targaryen y los Hightower por hacerse con el trono de los Siete Reinos intentando enterarnos de la trama al mismo tiempo que señalábamos la tele con un respingo cada vez que aparecía una escena en la que identificábamos Cáceres. El más agradecido para la ciudad en ese sentido ha sido el capítulo noveno, con un combate a espada en las escaleras de la plaza de San Jorge y a plena luz del día, que era lo que se estaba echando de menos, un poco de claridad. Por cierto, tanto que hablamos en su momento de la fuente de los leones, réplica de la de la Alhambra, que se instaló en San Jorge durante el rodaje y que el Ayuntamiento pidió quedarse de recuerdo, para que al final haya aparecido en pantalla apenas unos segundos y de refilón.
El aprovechamiento promocional de 'La casa del dragón' por parte de Cáceres ha comenzado coincidiendo con el final de la primera temporada. Se puede calificar de éxito el reciente evento 'City of Dragons', una concentración internacional de creadores de contenido sobre el universo fantástico de 'Juego de tronos' que tuvo mucho público y bastante repercusión fuera de Extremadura entre los aficionados a los mundos creados por George R.R. Martin. Es un paso en la buena dirección, aunque conviene aplicar la mesura y no perder de vista, ni dejar que lo hagan los visitantes, que la Ciudad Monumental de Cáceres es y seguirá siendo mucho más que el set de rodaje de una serie de relumbrón.
Sobre la calidad de la precuela también hay debate. Si una serie –o una película, o un libro– está objetivamente bien hecha en el plano formal, como es el caso de 'La casa del dragón', siempre es subjetivo calificarla como buena o mala. Habrá a quien le parezca una digna sucesora de 'Juego de tronos' y quien la considere poco más que un culebrón con dragones. Cualquier cosa puede ser señalada con admiración o desdén si se encuentran las palabras precisas.
Ahora dependerá de Cáceres ser capaz de sacarle el jugo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión